Vélez-Rubio

Plan perfecto para captar musicos

El Conservatorio Leopoldo Torrecillas, en los Premios Nacionales que se entregan mañana

Visita de más de 300 alumnos de los colegios del municipio que acompañaron a los pequeños músicos cantando y palmeando.
Visita de más de 300 alumnos de los colegios del municipio que acompañaron a los pequeños músicos cantando y palmeando.
Eva de la Torre
11:50 • 19 ene. 2017

Mientras que en otros países, como Estados Unidos, conseguir una buena publicidad es fundamental para la supervivencia de muchos centros de enseñanza, educación y marketing son dos conceptos que en España no suelen relacionarse, más allá de la formación en esta materia. Sin embargo,  los alumnos y profesores del Conservatorio Elemental de Música Leopoldo Torrecillas Iglesias de Vélez Rubio estarán mañana en Madrid como finalistas de los Premios Nacionales de Marketing Educativo, en la categoría de mejor campaña anual de promoción de un centro educativo. 

Estos galardones nacieron en abril de 2016 de la mano de SchoolMars, Marketing Schools y Microsoft, con la colaboración de EduCaixa y con el apoyo de diversas empresas tecnológicas con la intención de reconocer las buenas prácticas en comunicación, publicidad y marketing del sector educativo. El Conservatorio Leopoldo Torrecillas presentó su proyecto ‘¡Todos al Conservatorio!’ con el que se ha proclamado finalista, siendo además, el único conservatorio elemental nominado.

En su categoría, compite con otros sietes centros de diferentes comunidades autónomas y los ganadores serán proclamados mañana en el CaixaForum de Madrid, en un evento donde los finalistas de todas las categorías presentarán sus experiencias. ¿Pero qué ha llevado a este conservatorio a poner en marcha un proyecto de estas características? Pues, según recoge el proyecto, la motivación que les hizo ponerse manos a la obra es que la enseñanza musical instrumental que se imparte en los conservatorios de música es una enseñanza de carácter no obligatorio. Ello supone una carga lectiva extra para el alumnado en horario de tarde. Un desembolso extra y un compromiso y esfuerzo especial para las familias en el desplazamiento del alumnado y en la supervisión de la práctica instrumental en casa.

“Todos estos factores, unidos a la crisis económica, y la carga extraescolar del alumnado han provocado durante los últimos 5 años un descenso generalizado de alumnado en los conservatorios, así como un abandono anticipado de las enseñanzas musicales por parte del alumnado”, explican. De esta forma, durante el curso 2015/2016, la dirección del Conservatorio Leopoldo Torrecillas, junto con el profesorado, se propuso revertir esta situación para “aumentar el alumnado del centro, disminuir el abandono temprano y dinamizar y participar en la vida cultural de la comarca”.
Y, los datos parece que demuestran que lo han conseguido: “contando con que la Junta de Andalucía únicamente nos autoriza 36 plazas, mientras que para el curso 15/16 hubo 42 preinscripciones, para el 16/17, se han registrado 67”. Pero no es solo cuestión de cifras, los  resultados cualitativos avalan la validez del trabajo realizado, convirtiendo el Conservatorio en un referente educativo y cultural de la zona.
 











Temas relacionados

para ti

en destaque