El homicida de Huércal de Almería tenía tres condenas pendientes de cumplimiento

Francisco S. G. S. colgó fotos suyas en una red social a pesar de estar en busca y captura

Francisco S. G. S. en una foto de su perfil
Francisco S. G. S. en una foto de su perfil
Javier Pajarón
21:32 • 19 ene. 2017

Francisco S. G. S. de 31 años de edad estaba en busca y captura desde el pasado mes de julio y, sin embargo, mantuvo una vida normal hasta su arresto el pasado domingo como presunto homicida de Antonia G. A. en una vivienda unifamiliar de Huércal de Almería.




El joven cuenta en su historial con ocho condenas por delitos de amenazas, malos tratos, robo y falsedad. Como adelantó LA VOZ DE ALMERÍA este jueves, el Juzgado de lo Penal número Uno ordenó el 6 de julio la localización  detención e ingreso en prisión de Francisco S. G. S. para cumplir un año de cárcel por un delito de estafa. Desde ese día, el acusado se convirtió en prófugo de la justicia.




No obstante, su declaración en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número Uno de Almería el pasado martes y su actividad en las redes sociales evidencian la  libertad de movimientos del presunto homicida.




En un perfil de Facebook firmado con su nombre completo y dos apellidos, el  arrestado publicó imágenes  personales de actividades en Fondón y Carboneras. Además, existen referencias a visitas a otras localidades como Roquetas de Mar. Todas ellas están datadas después del 6 de julio de 2016, fecha de la orden de arresto dictada por el magistrado Luis Miguel Columna.




Este perfil de Facebook muestra también imágenes del acusado con Antonia G. A. de 33 años, degollada presuntamente a manos de Francisco S. G. S. el pasado domingo en Huércal de Almería.




El 2 de enero, la última publicación del joven parecía anticipar el crimen. “Con el recuerdo me quedo de Toñi”.  Dos semanas después, los agentes de la Guardia Civil irrumpieron en la vivienda del Paseo del Generalife y encontraron a Francisco S. G. S. ensangrentado y magullado junto al cuerpo sin vida de la joven almeriense, primera víctima de la violencia de género en Almería en 2017.




Además de la condena pendiente en el Juzgado de lo Penal número Uno de Almería (saltó en las bases de datos y ahora se está ejecutando), el  presunto homicida tiene otras dos condenas pendientes de ejecución.




Procesos pendientes
Según informan fuentes oficiales del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Francisco S. G. S. fue sentenciado en abril de 2016 a 52 días de trabajo en beneficio de la comunidad por la comisión de un delito coacciones y en septiembre del mismo año a tres meses de cárcel y 31 días de prestaciones comunitarias por delitos de resistencia a la autoridad y contra la seguridad vial.  Ambas condenas corresponden a procesos ventilados en el Juzgado de lo Penal número Cuatro de Almería y no llegaron a ejecutarse.


Antes de estos casos, el detenido había cumplido condena por otros cinco procesos desde el año 2007. Se incluyen denuncias por violencia de género a otras ex parejas y robo en el interior de domicilio.


El proceso por el que estaba en busca y captura desde julio de 2016 describe la participación de Francisco S. G. S. en una estafa a su tía. Según los hechos probados de la sentencia, el joven retiró cantidades económicas de la cuenta bancaria de su tía en la primavera de 2006. Los acusados se apropiaron de 21.150 euros en metálico tras falsificar una firma y acceder a una cuenta de Cajasur.



Temas relacionados

para ti

en destaque