El interventor invita a acabar con los organismos autónomos municipales

El informe elaborado para la aprobación del presupuesto considera que hay que simplificar

Sesión plenaria del Ayuntamiento de Almería
Sesión plenaria del Ayuntamiento de Almería
Lola González
20:30 • 20 ene. 2017

Acabar con los organismos autónomos municipales no es la primera vez que se pone sobre la mesa, ya se eliminó el Patronato Municipal Taurino en 2013 y se dejó entreabierta la puerta para el resto de ellos sin que de momento se haya dado ningún paso. Pero en su informe para el expediente del presupuesto para 2017 el interventor ha vuelto a lanzar una invitación para acabar con estas empresas.




Dice textualmente el informe que “debería considerarse la persistencia de organismos autónomos y sociedades mercantiles municipales, dado su escaso tamaño, en aras de la simplificación administrativa en la prestación de los servicios municipales” y aboga en “encomiendas de gestión” al Ayuntamiento en materia de contratación y de personal.




Actualmente en esta situación se encuentra el Patronato de Deportes, el Patronato de Escuelas Infantiles o la Gerencia de Urbanismo. Pero no es la única indicación para reducir organismos municipales ya que deja claro en su informe que “tiene escasa justificación su mantenimiento, cuando debería procederse a su disolución, liquidación y extinción” en referencia a la situación en la que se encuentra actualmente Almería Urban cuya dotación económica para 2017 alcanza los 50.000 euros y que tiene entre manos la finalización de las obras del Mesón Gitano.




Plazos
Se da por parte de intervención un tirón de orejas también al equipo de Gobierno por no cumplir con los tiempos marcados para la aprobación presupuestaria. Así recuerda que “como ha ocurrido en tantos presupuestos anteriores, no se cumple la prescripción temporal” que hubiera necesitado que las cuentas pasaran por Pleno antes del 15 de octubre y las correspondientes a los organismos autónomos antes del 15 de septiembre.




En cuanto a los presupuestos en sí, el informe del interventor concluye que cumplen “el objetivo de estabilidad presupuestaria y también de estabilidad financiera”. Una estabilidad financiera que contempla una deuda viva municipal a fecha de 31 de diciembre de 2016 más de 98 millones de euros que, en caso de cumplirse los presupuestos, se reduciría en 723.000 euros en este año.




Explica el informe que esta deuda supone un 59,63% de los ingresos corrientes previstos, por lo que “no se alcanza el límite legal del 110%” algo que valoran muy positivamente desde el Consistorio.




En materia de estabilidad presupuestaria lo cierto es que de cumplirse las cuentas tal y como están concebidas, el ejercicio podría acabar con un superávit de 10,2 millones de euros.




Cabe recordar que el presupuesto municipal que tiene que pasar por Pleno el próximo 30 de diciembre, contempla unas cifras de gasto que alcanzan los 182,8 millones de euros de los que 175 millones corresponden a las áreas del Ayuntamiento, 8,7 millones de euros corresponden a la Gerencia Municipal de Urbanismo, el Patronato Municipal de Deportes cuenta con un presupuesto de 2,8 millones de euros, un total de 1,3 millones de euros corresponden a la cuantía destinada al Patronato de Escuelas Infantiles, 10,7 millones son los que tiene presupuestados la empresa municipal de la vivienda Almería XXI, para Interalmería TV se dedicarán casi 1,3 millones de euros, mientras que Almería Urban  contará solo con 50.000 euros.


Principales apuestas
Para la concejal de Economía, María Vázquez, se trata de unas cuentas de carácter “social”  que “apuesta por el empleo y las políticas sociales, con inversiones en la ciudad que ayudan a ese objetivo”. 


Explica que “este año el gasto destinado a la ciudad se ha incrementado un 6,8 por ciento, elevando esa cifra hasta los 11.114.181,6 euros, permitiendo así que el Ayuntamiento se convierta en un motor para la creación de empleo” además del plan especifíco recogido.



Temas relacionados

para ti

en destaque