El valor del total de viviendas de la capital suma 12.000 millones

Por distritos, Casco histórico y Vega de Acá, las que más suben de precio; Quemadero, Los Ángeles y Levante, las que más bajan

Nueva ciudad Junto con el centro, que mantiene su tirón en precios, las nuevas áreas de expansión, como la Vega de Acá, registran las mayores subidas
Nueva ciudad Junto con el centro, que mantiene su tirón en precios, las nuevas áreas de expansión, como la Vega de Acá, registran las mayores subidas
Antonio Fernández
01:00 • 05 feb. 2017

El precio de la vivienda no ha dejado aún de bajar en el caso de la provincia de Almería. El mercado inmobiliario provincial está lastrado especialmente por las alrededor de 73.000 viviendas que permanecen vacías, muchas de ellas de nueva construcción y el resto de un mercado de segunda mano que no consigue colocar sus existencias.




Las últimas estadísticas indican que en el último año la vivienda ha bajado en el conjunto de la provincia casi un uno por ciento, un porcentaje bajo en base a la pérdida de valor de la última década en la que ha perdido casi la mitad de los valores registrados en el año 2007.




Un análisis de mercado del portal inmobiliario PrecioViviendas.com, que viene avalado por la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, y centrado en los precios en Almería capital, recoge un descenso de precio en 2016 del 0,69 por ciento.




Parque de viviendas
Ese descenso en las cotizaciones inmobiliarias ha hecho que el valor total asignado al parque de viviendas de la ciudad se sitúe en 11.941 millones de euros, cantidad que se extrae de la suma de los precios de venta de las 74.234 viviendas que forman el parque inmobiliario de la capital (en valor de mercado en el año 2016).




El análisis por distritos establece que el Distrito 1, que engloba al casco histórico, es el que ha experimentado una mayor subida con un 7,39 por ciento de incremento con respecto a 2015, mientras que el Distrito 6, el área norte con Quemadero, Plaza de Toros o barrio de Los Ángeles, el que ha registrado una mayor pérdida de valor de la vivienda, un 2,93 por ciento menos.




Revalorización
Al detallar los precios por calles la subida de precio más destacada de las principales vías del municipio se ha producido en la calle Jaúl, cuyas 364 viviendas están valoradas actualmente en casi 30 millones de euros y donde el precio medio ha aumentado un 8,5 por ciento, situándose en 1.117 euros por metro cuadrado, con máximos de 1.820 euros.




A la calle Jaúl le sigue la calle Galán de Noche, donde el precio ha aumentado un 7,77 por ciento, situándose en una media de 1.597 euros/metro cuadrado. Con 405 viviendas en total, esta vía tiene un valor total de más de 73 millones de euros, con un precio máximo de 1.723 euros por metro.




La tercera mayor subida se da en la Avenida Cabo de Gata, con un incremento de valor del 5,22 por ciento hasta los 1.444 euros por metro cuadrado. Las 1.006 viviendas ubicadas en esa calle valen hoy casi 150 millones de €.


Pérdida de valor
En el otro extremo, la baja de precio más pronunciada se da, curiosamente, en una de las calles más céntricas y más caras de la capital, la Avenida de la Estación, donde el precio medio habría disminuido, según el estudio, un 9,02 por ciento, situándose ahora en 1.598 euros por metro cuadrado, aunque ahí se dan precios máximos por encima de los 2.254 euros. Eso permite que el valor total de las viviendas de la calle se acerque a los 110 millones de euros.


Calles más valiosas
A la hora de evaluar las calles más valiosas de la ciudad encabeza la clasificación la Avenida Federico García Lorca, con casi 200 millones de euros en total, aunque influye el hecho de ser una de las vías más largas de la capital y con mayor número de viviendas. Le siguen en valor la Avenida Cabo de Gata, la de los Juegos Mediterráneos, Carretera del Bobar, Altamira, Avenida del Mediterráneo o Avenida de la Estación, todas ellas calles con alto número de viviendas.


Los pisos más caros se encuentran en García Lorca, Avenida de la Estación, Javier Sanz, Canónigo Molina Alonso (Oliveros), Marqués de Comillas, Obispo Orberá, Marqués de Heredia, General Tamayo o Juan Pérez Pérez.


En centro y Vega de Acá ganan precio; lo pierden la zona norte, Zapillo y Nueva Andalucía o El Quemadero.



Temas relacionados

para ti

en destaque