Almería abre brecha en la CostaTropical de Granada

Femago, La Unión y Unica han consolidado centros de recogida en Carchuna, Castell, Motril Bérchules o Castillo de Baños

Llanos   de Carchuna, donde medran los invernaderos hortofrutícolas y donde operan con centros propios varias empresas almerienses.
Llanos de Carchuna, donde medran los invernaderos hortofrutícolas y donde operan con centros propios varias empresas almerienses.
Manuel León
10:47 • 08 feb. 2017

A Almería, con una superficie de 30.000 hectáreas invernadas, se le abren las costuras y para seguir creciendo en  producción, las comercializadoras necesitan nuevos territorios que colonizar para ganar en concentración de oferta, cuota de mercado, variedad de producto y la posibilidad de ampliar el ciclo.




Por ello, el campo almeriense ha ido tomando posiciones, sin hacer mucho ruido, en la vecina costa tropical de Granada y en la zona más alta de La Alpujarra.




Tres empresas -Femago, La Unión y Unica Group-  han ido consolidado su presencia en los últimos años en la recogida y venta de producto de los agricultores granadinos y el propio sector apunta a que la tendencia irá en aumento en las próximas campañas. La costa granadina, muy concentrada en aguacate, chirimoya y papaya, tiene también grandes manchas de pepino y tomate cherry que han ido medrando.




A pesar de que la costa, con 4.000 hectáreas dedicadas a hortalizas, tiene más limitada su expansión, el interior, con climatología diferente, da la oportunidad de combinar cosechas.




Alhóndiga La Unión, la empresa controlada por la familia Barranco, es una de las firmas que más ha apostado por el campo vecino donde suma cuatro centros de comercialización.




Su infraestructura comercial cuenta con desde el pasado año con instalaciones en El Puntalón (Motril), Castell, Carchuna y Castillo de Baños. Se trata de la zona productora hortofrutícola  más relevante de la provincia de Granada. Esta apuesta por Granada, ha permitido a La Unión superar la pasada campaña los 4000 millones de kilos de hortalizas de más de 30.000 agricultores.




Costa y Alpujarra
El Grupo Femago fue la pionera en cruzar los límites provinciales y hacerse con la comercializadora granadina Agrocastell es en 2004, ubicada en Castell de Ferro. Desde la plataforma de Agrocastell, Femago ejerce su influencia también en centros radicados en Carchuna, Castillo de Baños, Bérchules y Mecina Bombarón, ampliando su producción a los doce meses.




Solo con pepino, su producto estrella, cuenta con una producción de 15 millones de kilos. La cooperativa de segundo grado, Unicagroup, también tiene su brazo comercializador en la costa vecina,con El Grupo, con sede en Castell.
Con El Grupo, la comercializadora presidida por José Martínez Portero, se ha implantado en la provincia con la adquisición de las antiguas instalaciones de Hortomálaga, en Torrox, en plena axarquía malagueña. Las principales comercializadoras locales son la cooperativa La Palma y Fulgencio Spa, con producción también en Marruecos.



Temas relacionados

para ti

en destaque