Almería se queda el viento y el frío y Marruecos se lleva la lluvia

Un cambio de dirección de la borrasca arruína las previsiones

Rachas fuertes de viento de levante en la provincia
Rachas fuertes de viento de levante en la provincia
Antonio Fernández
23:15 • 20 feb. 2017

La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que ha dejado lluvias torrenciales en Málaga este pasado domingo y que, según las previsiones anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), tendría que haber barrido ayer la provincia de Almería, con lluvias de no tan alta intensidad como las vividas en la parte occidental de Andalucía, se desvió de la ruta esperada y se dirigió hacia Marruecos.




Ese cambio en la meteorología, habitual en el caso de Almería, según los analistas del clima agrupados en el colectivo Cazatormentas, ha supuesto que en la provincia se queda finalmente con el frío y con vientos muy fuertes de levante, pero con muy escasas precipitaciones que, aunque podrían darse hoy y mañana, serían de muy escasa entidad.




La citada borrasca se iba a situar en el Estrecho, pero finalmente se instaló en el Golfo de Cádiz y ha rolado hacia el sur, empujada por los vientos. En el caso de que hubiera seguido su trayectoria esperada por Almería, sí se habrían producido fuertes lluvias al chocar contra los vientos de levante, que han llegado húmedos hasta Almería.




La predicción
AEMET mantiene no obstante su predicción que indica que entre hoy y mañana podrían producirse precipitaciones aisladas en algunos puntos de la provincia, aunque las mayores cantidades se recogerán en Marruecos, en Ceuta y en puntos del litoral malagueño. En Almería la probabilidad es baja y las cantidades recogidas de muy poca entidad.




Lo que si se mantiene es la alerta por vientos fuertes de levante, con rachas que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora. Con ese temporal de viento cabe esperar un fuerte oleaje en el litoral de la provincia, con olas que pueden alcanzar los tres o cuatro metros de altura.




El mismo pronóstico se expresa para mañana miércoles, aunque a lo largo de la jornada se notará un ligero ascenso de las temperaturas que estos últimos días han sido más bajas en la mayor parte de la provincia.




Existe la posibilidad de que el jueves la persistencia de los vientos de levante llegue a formar pequeñas borrascas que darían lugar a lluvias intermitentes en las zonas costeras de Almería y Murcia, con la posibilidad al alguna tormenta  ocasional. Para el fin de semana el tiempo tenderá a estabilizarse.





Temas relacionados

para ti

en destaque