Llega a Almería Elio Berhanyer, el modisto de Ava Gardner

Vendrá a recoger el premio que le concede el periódico La Razón

Imagen del afamado modisto.
Imagen del afamado modisto.
Manuel León
19:46 • 21 feb. 2017

Ha diseñado con sus dedos leptosomáticos vestidos para el animal más bello del mundo, cuando Ava Gardner ya había olvildado al torero Dominguín, el hijo de Gracia Lucas, una tijoleña fecunda; como le dio forma también a los vestidos de la ahora reina emérita Doña Sofía, a los trajes de las azafatas de Iberia  y  a las del Mundial de España 82. Es Elio Berhanyer, el afamado diseñador, que vendrá mañana a Almería, a recoger el premio que le concede el periódico La Razón. Berhanyer cuenta con una amplia lista de galadornes, entre ellos, en 2013, el Premio Nacional de Diseño y en 2009, la Medalla de Oro de Andalucía. Su verdadero nombre es Elio Berenguer Úbeda y nació en  Córdoba en 1929. Ha sido definido como el Moisés de la alta costura española. Fue un autodidacta e  inició su carrera en la moda 1956 y en la alta costura en 1960.

En 1967 representó a España en la Semana Internacional de la Moda de México y un año más tarde presentó su primera línea masculina. En 1969 Elio diseñó su primera línea de complementos, formada por bolsos, zapatos, guantes, corbatas y pañuelos, así como los perfumes Zarabanda y Elio"s. En el año 1973 se decidió por combinar la Alta Costura con el prêt-à-porter y en esa misma época diseñó los uniformes de las azafatas de Iberia. 

A finales de los años setenta, tocado por la crisis económica en que se hallaba sumida España, Elio decidió cerrar su casa, para volver años después con su clásico estilo. Ha sido uno de los modistos españoles más internacionale.











Temas relacionados

para ti

en destaque