Ayuda de Hacienda para equilibrar las cuentas locales

El alcalde se reúne con responsables del Ministerio tras pagar casi 3 millones por sentencias `heredadas`

Reunión en el Ministerio de Hacienda con la secretaria general Belén Navarro.
Reunión en el Ministerio de Hacienda con la secretaria general Belén Navarro.
Guillermo Mirón
21:54 • 21 feb. 2017

El alcalde de Huércal-Overa mantuvo en la mañana de ayer una importante reunión en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España. Esta vez, el regidor no acudía ante e Ejecutivo central para negociar una nueva infraestructura o servicio. La preocupación de Domingo Fernández era aún mayor. Seguir cumpliendo con la estabilidad presupuestaria de Huércal-Overa pese a las dificultades económicas que se avecinan.
Fernández mantuvo un encuentro con la secretaria general de Financiación Autonómica, Belén Navarro, en el que ha estado acompañado de la senadora Maribel Sánchez, el diputado nacional Juan José Mataría, y el interventor municipal.




En la reunión se plantearon las distintas opciones para cumplir la estabilidad y regla de gasto tras el pago de  “casi tres millones de euros por sentencias heredadas de la etapa del anterior gobierno socialista a las que ha habido que hacer frente en los últimos meses”, según ha informado el Ayuntamiento.




Este gasto ha puesto al Consistorio en una difícil situación para su actividad económica diaria. Cabe recordar que el Ayuntamiento ha afrontado en los últimos meses el pago de varias sentencias de procesos anteriores a 2011, que elevan a 2,8 millones de euros la cuantía total a la que se hace frente desde las arcas municipales. “Un importe que se podría haber invertido en actuaciones y futuras inversiones en beneficio de todos los vecinos del municipio pero que lamentablemente no va a tener ese fin sino todo lo contrario”, lamentan desde la Administración municipal.
    
Valoración positiva
El pago de estas sentencias se ha podido afrontar a través del Fondo de Impulso económico impulsado por el Gobierno de la Nación al que se adhirió Huércal-Overa y gracias al Gobierno de España  “se cuenta con el dinero para poder pagar la herencia socialista”, reiteran desde el Ayuntamiento huercalense. 




Aún así, la valoración por parte del primer edil del municipio es positiva. “Desde el Gobierno de la nación nos han trasladado algunas claves para poder restablecer la situación” tras el duro palo que esto han supuesto para las arcas municipales los “casi tres millones de euros a los que hemos tenido que hacer frente con el consiguiente descuadre que esto genera en nuestras estabilidad”.




Domingo Fernández explica que el Gobierno local considera “que este encuentro era necesario” de forma previa “a la redacción del presupuesto para 2017, ya que siempre hemos realizado unos presupuestos que se ajustan a la realidad de nuestro municipio sin falsas utopías y este año no iba a ser menos. Nos marchamos con algunas soluciones que considero van a ser importantes para poder continuar nuestro camino sin mermar el servicio de los vecinos”.




Encuentro de autocaravanas suecas
El municipio de Huércal-Overa acogerá del 24 al 28 de febrero y por tercer año un encuentro de autocaravanas suecas. Durante los días indicados, el club ‘Husbilsklubbe.se’ celebrará una quedada internacional en el recinto ferial del municipio huercalense. Hasta la localidad del Levante llegarán alrededor de medio centenar de autocaravanas de socios de este club con un centenar de participantes. Algunos de ellos vienen directamente desde los países escandinavos y otros llegarán desde diferentes puntos de nuestra provincia, Málaga, Murcia o Alicante, lugares en los que tienen su segunda residencia parte de los miembros del club.






Temas relacionados

para ti

en destaque