Almería se mantiene como líder de las exportaciones andaluzas

Las hortalizas frescas fueron el producto más exportado en 2016

La consejera con el equipo de Extenda en Berlín
La consejera con el equipo de Extenda en Berlín
Antonio Fernández
23:47 • 21 feb. 2017

La provincia de Almería sigue firme en cabeza del ránking de las exportaciones andaluzas de alimentos y bebidas. Ocupa una primera posición que mantiene desde hace ya varios años gracias, fundamentalmente, al sector de las hortalizas frescas que son, a su vez, lo más exportado de la región.




Los 2.662 millones de euros facturados por las ventas en los mercados internacionales suponen más del 26 por ciento de todo lo que comercializa Andalucía. La suma total regional se ha colocado ligeramente por encima de los 10.000 millones de euros en el año 2016.




Líder nacional
La aportación de las empresas almerienses es básica para que Andalucía sea a su vez líder de las ventas nacionales en productos agroalimentarios, alcanzando la cifra de 10.028 millones de euros, lo que se convierte en una cifra histórica en las exportaciones del sector en un sólo ejercicio.




Para el conjunto andaluz supone un incremento de las ventas en el exterior del 12,9 por ciento y refleja que casi uno de cada cuatro euros exportados por España procedan de la región, por encima de Cataluña (21,7%) y Comunidad Valenciana (12,9%) que, además crecen a un menor ritmo e incluso decrecen en el caso de Valencia.




Almería, fuerte
Según ha explicado la Agencia de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía (Extenda), todas las provincias andaluzas experimentaron crecimiento en sus exportaciones, pero Almería se alza un año más con el liderazgo gracias a un incremento de sus datos de ventas en el exterior que se sitúa en el 8,4 por ciento en el último año computado.




Alemania se mantiene como el mercado de referencia para las producciones hortofrutícolas andaluzas, con un 15,7 por ciento del total de las compras. Ese porcentaje regional es sin embargo mucho más destacado en el caso de Almería que tiene en el mercado alemán su gran valor. De hecho Alemania se lleva cada año en torno al 30 por ciento del total de las exportaciones almerienses, casi el doble que la media de Andalucía.




Hortalizas, al frente
En el desglose de los productos agroalimentarios más exportados desde Andalucía la horticultura almeriense aporta su poder en los mercados ya que son las hortalizas las que lideran las ventas en los mercados internacionales con un valor de 2.761 millones de euros de los que más del 90 por ciento los aporta Almería. Este último año sus ventas han aumentado un 11 por ciento.




Tras las hortalizas el aceite de oliva, en el que Almería tiene una baja participación, aunque opera en mercados de alto interés como el de Estados Unidos. En este producto el incremento de las ventas ha sido importante, un 21,3% más que el año anterior.


Las frutas por su parte suman unas exportaciones en ese último ejercicio por valor de 1.987 millones de euros. Le siguen las conservas hortícolas y cierra el capítulo de productos más vendidos en el exterior la pesca con 241 millones de euros, con un alza en este último año que se aproxima al 13 por ciento.



Temas relacionados

para ti

en destaque