La total conexión entre ‘7 almas’, a ritmo de tacón flamenco

La bailaora Chelo Ruiz lleva a las tablas la historia de un grupo de alumnas muy especial

Presentación del espectáculo, ayer en la Plaza Vieja.
Presentación del espectáculo, ayer en la Plaza Vieja.
Marta Rodríguez
19:06 • 22 feb. 2017

Chelo Ruiz, una de las grandes bailaoras de Almería, es también una de esas profesoras de flamenco  que ha dejado huella. Ha dejado huella y ha tenido mucho que ver a la hora de despertar vocaciones y modelar talentos en la provincia. Empezó a impartir clases siendo casi una niña a alumnas que tenían pocos años menos que ella. Por sus manos han pasado cientos de personas (sólo en su academia ahora tiene 150 matriculados), pero no todas han significado lo mismo. 




Cuando Chelo comenzaba a dar clases a los 16, hubo un grupo de seis niñas del que ella también aprendió. Al día a día de las clases se sumaron las primeras actuaciones, los viajes a Granada, la presentación a concursos. Esas chicas, que hoy son profesoras o bailaoras profesionales,  han mantenido su vínculo con la profesora de flamenco. Un vínculo que es invisible, pero que este viernes se podrá palpar sobre un escenario. 




El Auditorio Maestro Padilla de la capital acogerá mañana viernes 24 de febrero, a las 21 horas, el estreno del espectáculo ‘7 almas’ en el que Chelo Ruiz cuenta esta historia de amor por el baile flamenco y de complicidad. De taconeo y de duende. Sus seis discípulas predilectas, interpretadas en su infancia por seis pequeñas alumnas de Chelo, serán las encargadas de transmitir los matices de su aprendizaje diario con una coreografía que ha contado con la colaboración especial de Agustín Barajas, artista de Canal Sur.




“Le hemos puesto mucho cariño y esfuerzo, estas niñas que hoy son mujeres quieren expresar sobre el escenario el sacrificio de estos años”, expresó Chelo Ruiz ayer durante la presentación.




Plantel de lujo
‘7 almas’ será un recorrido por los palos del flamenco que tendrá como banda sonora la música en directo de un cuadro de auténtico lujo formado por las guitarras de Rubén de Rosario y Gabriel Pérez, la flauta de Marian González, la percusión de Salvador Martos y el cante de Anabel Castillo y Manuel Heredia.




“Es una propuesta que refleja la conexión total entre siete almas y también la personalidad de Chelo que, además, ha sido muy valiente porque desde el principio se ha atrevido con el Maestro Padilla a pesar del gran aforo que tiene y hay que decir que la venta de entradas va a muy bien ritmo”, apuntó la concejal de Cultura, Educación y Tradiciones, Ana Martínez Labella. 




El tirón de Ruiz es tal que hace unos años tuvo que trasladar la fiesta de fin de curso de su academia a la Plaza de Toros de Almería porque el Auditorio se le quedó pequeño.




Las entradas tienen un precio de 12, 10 y 8 euros en función de la ubicación y de si se adquiere antes en la taquilla del Teatro Apolo, o el mismo viernes en el Maestro Padilla.



Temas relacionados

para ti

en destaque