Cien municipios ralentizan su ritmo de crecimiento por falta de red eléctrica

El PSOE exige al Gobierno que incluya la línea Vera-Baza en su programación

Reunión de los socialistas de Almería, Granada y Jaén
Reunión de los socialistas de Almería, Granada y Jaén
Antonio Fernández
01:00 • 23 feb. 2017

La eliminación en la planificación de redes eléctricas del eje que debía unir Vera y Baza, atravesando la comarca del Almanzora, vuelve a escena. Para ello ayer se reunían representantes del PSOE de Almería, Granada y Jaén dispuestos a dar batalla por recuperar ese proyecto hoy olvidado.




Su argumento principal es que un centenar de municipios de las tres provincias se están viendo seriamente perjudicados en sus oportunidades de desarrollo económico por no poder disponer de una red eléctrica con capacidad suficiente para atender la demanda.




Parlamento
La reunión que ayer tenía lugar en Almería servía como preparación del debate que la próxima semana se realizará en el Parlamento de Andalucía donde, a iniciativa del Grupo Socialista, se presenta una proposición no de ley para instar al Gobierno de Rajoy a que vuelva a incluir esta línea en la planificación eléctrica nacional de la que fue sacada hace dos años.




Rodrigo Sánchez, parlamentario autonómico almeriense, afirma que el PSOE confía en que, en esta ocasión, “el Partido Popular no dé de nuevo la espalda a Andalucía” y que el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, “no sea cómplice de esta cacicada de su partido contra la región y contra los intereses de las provincias de Almería, Granada y Jaén”.




A juicio de los socialistas, la eliminación de esta línea constituye una prueba de que por parte del Partido Popular “existe una clara voluntad política de castigar a Andalucía”, y sostienen que con la eliminación de esta línea no sólo se condena a miles de familias y empresas a seguir padeciendo carencias en el suministro eléctrico, sino que también “se disuade de instalarse a cualquier iniciativa de desarrollo que esté condicionada a la ejecución de esta infraestructura de la red del transporte eléctrico”.




El AVE
Una de las consecuencias de no disponer de una red eléctrica con capacidad suficiente es precisamente la necesidad de dar suministro a la futura línea del AVE Almería-Murcia, “y se certifica que la alta velocidad ferroviaria no es posible en estos territorios ya que no contaría con la potencia eléctrica que necesita”, señala Sánchez. Claro que al ritmo que van los trabajos del AVE no parece que esa necesidad vaya a ser real durante muchos años.




Renovables
La supresión en la planificación de la red eléctrica Vera-Baza ha tenido también fuertes repercusiones en el desarrollo del que podría ser el mayor polo de desarrollo de energías renovables de Andalucía. En la zona del Almanzora y Los Vélez había previsiones de inversión por valor de más de 500 millones de euros para la creación de parques eólicos que hoy están paralizados, una inversión que podría haber generado (aún puede hacerlo si se recupera la línea) unos 15.000 puestos de trabajo.




Freno a la inversión
José Entrena, presidente de la Diputación de Granada, añade que esa pérdida hay que añadir los efectos negativos en una zona afectada por problemas de despoblación, unas provincias que no podrán aprovechar los incentivos del Plan de Industrialización de Andalucía por no tener garantizado el suministro. Para el diputado jiennense Julio Millán, recuperar la línea supondría saldar “una deuda histórica que tenemos”.



Temas relacionados

para ti

en destaque