Antonio Pérez Gallegos repite como fiscal jefe de Almería

El Consejo Fiscal renueva su confianza en el actual jefe frente a la candidatura de la fiscal antidroga Ángeles Pérez

El fiscal jefe, Antonio Pérez Gallegos, en su despacho del Palacio de Justicia de Almería
El fiscal jefe, Antonio Pérez Gallegos, en su despacho del Palacio de Justicia de Almería
Javier Pajarón
19:14 • 23 feb. 2017

Antonio Gabriel Pérez Gallegos continuará al frente de la Fiscalía Provincial de Almería. El Consejo Fiscal renueva la confianza en su proyecto y  apuesta por la continuidad en la institución durante los próximos cinco años. El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, propondrá el nombramiento de Pérez Gallegos frente a la candidatura alternativa de María de los Ángeles Pérez Gutiérrez, actual fiscal antidroga y responsable del área de vigilancia penitenciaria.




Granadino de nacimiento, Antonio Pérez Gallegos ingresó en la carrera en el año 1991 y ha desarrollado el grueso de su trayectoria en Almería. En marzo de 2011 fue nombrado máximo responsable de la Fiscalía Provincial como relevo de Juan Bautista Parra Llonch (fallecido en abril de 2015). 




Hasta entonces había ocupado responsabilidades en el área de siniestralidad laboral, pionera en el país en investigaciones sobre prevención de riesgos y accidentes. El fiscal jefe asume el reto de la renovación en el cargo en un momento de especial sensibilidad con la labor de la institución y con importantes limitaciones de recursos para la investigación.




“Tenemos limitaciones de medios materiales y personales que se acentúan cada vez más, pero la buena voluntad y el esfuerzo de los compañeros con los que, por suerte, cuento en Almería, hace que podamos atender las necesidades de esta Fiscalía”, explica Pérez Gallegos en declaraciones a la CADENA SER tras su reelección.




“Esta provincia tiene problemas de poca plantilla en todos los ámbitos, en la Fiscalía, en la Policía Nacional, en la Guardia Civil, en los inspectores de Hacienda y de Trabajo...”, señala el fiscal jefe. “Es una provincia que no para de ascender en población y económicamente, pero esta situación no va acompañada de más recursos”, añade.




Además, Pérez Gallegos recuerda la complejidad que ofrece la criminalidad en el sur del país y, en particular, en la provincia, como ya destacó en su último informe anual de actividades. “Lo más llamativo es que la delincuencia está cada vez más organizada y eso hace que sea más difícil combartirla”.




Operación Poniente
Por otra parte, el responsable de la Fiscalía Provincial de Almería subraya el avance de los trámites de la Operación Poniente, caso que dirime las responsabilidades en un presunto episodio de corrupción en el Ayuntamiento de El Ejido, que acabarán en la celebración del juicio oral previsiblemente a finales de año.  “El escrito del fiscal, que pidió la prórroga por la complejidad del caso, está a punto de salir”. No obstante, advierte que “el señalamiento del juicio va a ser complejo” por la dificultad de establecer un calendario de sesiones con tantas personas procesadas y testigos citados.




Sobre las críticas al funcionamiento de la Fiscalía y su independencia que, a escala nacional, se han precipitado en los últimos meses, Antonio Pérez Gallegos asegura que “no se conoce bien cómo funciona la Fiscalía e, incluso, algunos responsables políticos meten la pata” cuando hacen valoraciones sobre la institución. Además, apostilla que “el día a día es positivo” y mayoritariamente ajeno a polémicas y conflictos.


El nombramiento del fiscal jefe de Almería no supondrá un acto institucional de toma de posesión, ya que se trata de una renovación en el puesto. Junto a Pérez Gallegos, el Consejo Fiscal ha propuesto a una treinta de cargos para órganos claves como el Tribunal Constitucional, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.



Temas relacionados

para ti

en destaque