Fomento gastó nueve millones en los proyectos del AVE que quiere revisar

Incertidumbre sobre el futuro de tramos que suman casi 70 kilómetros

Cartel de obras del AVE en Sorbas.
Cartel de obras del AVE en Sorbas.
Simón Ruíz
23:37 • 23 feb. 2017

El Ministerio de Fomento se ha gastado casi nueve millones de euros en financiar la redacción de proyectos para la llegada de la alta velocidad ferroviaria a la provincia de Almería y que ahora serán sometidos a un proceso de revisión para que sean más rentables desde el punto de vista económico.




La cifra se corresponde con las distintas adjudicaciones que dejaron en marcha los anteriores gestores socialistas en Fomento, entre ellos el almeriense Jesús Miranda Hita, en siete tramos que discurren por la provincia de Almería. En esos nueve millones no se incluyen, por tanto, las partidas destinadas a la Región de Murcia.




En concreto, a falta de una información oficial que se espera para las próximas semanas, la revisión podría afectar al tramo comprendido entre Almendricos y Pulpí, al tramo entre Cuevas del Almanzora y Vera y a los cinco subtramos que comprenderá el futuro trayecto entre Sorbas y la capital almeriense (Los Arejos-Lucainena de las Torres, Lucainena de las Torres-Níjar, Níjar-Retamar, Retamar-Los Mayorales y Los Mayorales-Almería). No se sacó a licitación el proyecto de accesos a Almería al estar condicionado al modelo de soterramiento de las vías del tren que se quiere definir para la capital.




Algunas de las empresas a las que en su día se adjudicó la redacción de tramos del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad entre Almería y Murcia tienen intención de replantear su relación contractual con el Ministerio de Fomento y los contratos firmados en su día quedarían anulados, según ha reconocido una fuente autorizada del ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).




Algunos de los contratos rubricados datan incluso del año 2007, como el del tramo Los Arejos-Lucainena de las Torres, adjudicado por 2,1 millones de euros a la Unión Temporal de Empresas formada por Ibérica de Estudios de Ingeniería y Geoconsult, Ingenieros Consultores.




Teniendo en cuenta los datos del propio Ministerio de Fomento y recopilados a lo largo de los últimos años por la Mesa de las Infraestructuras de Almería, en esta provincia quedaría en estos momentos por despejar el futuro de esos siete tramos del AVE, que suman una extensión de casi 70 kilómetros.




No se incluye en ese apartado los 12,5 kilómetros del tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora, puesto que ya se adjudicaron las obras en su día a Sacyr. Se espera el inicio de trabajos ya para primavera, con el permiso de la tortuga mora y las expropiaciones.




Se dan por concluidas las obras para la plataforma del Corredor en los tramos comprendidos entre Vera y Los Arejos, en Sorbas, con una extensión total cercana a los 32 kilómetros.


Los contratos firmados en su día por el Ministerio de Fomento, la mayoría en el último año de la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, oscilaban entre 1 y 2,1 millones de euros, según se puede constatar en el Boletín Oficial del Estado.


Así las cosas, con el Gobierno del Partido Popular apenas ha habido tramitación administrativa. Nada más llegar Mariano Rajoy a La Moncloa se acabaron de perforar los últimos túneles y hubo que tapiarlos para evitar actos vandálicos.



Temas relacionados

para ti

en destaque