Los JDM ya ruedan

Con más de 60 participantes

Patinaje.
Patinaje.
La Voz de Almería
18:01 • 24 feb. 2017

El año pasado se estrenaba con fuerza y está claro que en 2017 el éxito de esta disciplina se confirma en los Juegos Deportivos Municipales (JDM). El patinaje crea afición en la capital y reúne a más de 60 personas en las pruebas de esta competición organizada conjuntamente por el Patronato Municipal de Deportes (PMD) y la Delegación Almeriense de la Federación Andaluza de Patinaje (FAP). La primera jornada de las tres de las que constará este año la cita se celebró con buenos resultados y ya se prepara la segunda para marzo, donde Las Almadrabillas y el Pabellón Municipal de El Toyo volverán a presenciar los progresos en Salto, Contrarreloj y Speed Slalom de mayores y pequeños.




Juan Méndez, delegado provincial de Freestyle de la FAP, asegura que “el número de inscritos supera los 60 y son más o menos mitad y mitad entre adultos y escolares. La primera jornada estuvo muy bien, vino mucha gente y se batieron récords, como el de un alumno de la Escuela Municipal Tres60, Javi, que el año pasado se quedó en salto en 90 cm y este año está ya en 110”. Y es que la superación personal, la motivación que suponen estos Juegos y el ambiente familiar en que transcurren sacan lo mejor de sus participantes.




Para facilitar el máximo de participación, cada jornada cuenta con cinco días de competición, para adaptarse a todos los horarios y que los patinadores se acerquen a Las Almadrabillas o El Toyo en las tardes de martes a viernes o el sábado por la mañana. Así, la segunda semana de cada mes, desde febrero y hasta abril, es toda una fiesta deportiva.




Estas facilidades también han permitido que acompañando a una mayoría de participantes pertenecientes a clubes de la capital y alumnos de las Escuelas Deportivas Municipales de Patinaje, se hayan animado varios aficionados particulares.




Las pruebas




Salto, Contrarreloj y Speed Slalom son las tres modalidades de las que se puede disfrutar en estos JDM, que se disputan en dos categorías individuales: junior (entre 5 y 17 años) y senior (mayores de 18). Las pruebas se realizan desde inicios de febrero, a lo largo de tres jornadas, cada una de ellas con la posibilidad de participar en hasta cinco días diferentes, tras los cuales se publica la clasificación provisional. Esta puede consultarse en la página web del PMD, que cuenta con un espacio específico para sus JDM y para cada una de las disciplinas en liza.




El Salto sin rampa se basa en la comparación de la altura saltada por los patinadores sobre una barra colocada a tal efecto, con una altura mínima de 15 centímetros para todas las categorías y edades. En cuanto a la competición de velocidad o Contrarreloj, se cronometra el tiempo realizado en un circuito previamente marcado, de una distancia de 200 metros. El Speed Slalom es una disciplina del freestyle cuyo objetivo es realizar en el menor tiempo posible un recorrido predefinido en una fila de 20 conos separados 80 centímetros entre sí.




Otras competiciones


El calendario competitivo de patinaje ya ha fijado fechas para los próximos meses. El 7 de marzo los JDM vuelven a subirse sobre las ocho ruedas, que finalizan la segunda semana de abril y dan paso a los encuentros regionales. El 22 de abril se disputará en Sevilla el Campeonato de Andalucía, primera prueba del circuito andaluz, al que seguirán los encuentros con las copas andaluzas que permiten seguir sumando puntos por toda Andalucía. Estas serán el 3 de junio en Benalmádena, el 1 de julio en Écija y en el mes de octubre, aún sin fecha cerrada, en Granada. Esta última será sede conjunta con Almería.



Temas relacionados

para ti

en destaque