El PSOE pide a Góngora que ponga ‘pie en pared’ y controle a la Policía Local

Los socialistas dicen que las decisiones que se están tomando en el cuerpo son `erráticas`

En la imagen, Tomás Elorrieta, portavoz del PSOE y Juanjo Callejón, concejal.
En la imagen, Tomás Elorrieta, portavoz del PSOE y Juanjo Callejón, concejal.
Rosa Ortiz
14:16 • 25 feb. 2017

El PSOE de El Ejido acusó ayer al alcalde de esta localidad, Francisco Góngora, de ser “incapaz” de poner orden dentro de la Policía Local, un cuerpo que, según señalaron en un duro comunicado, funciona de manera “arbitraria” y “caótica”. Los socialistas dicen que los agentes carecen de una “dirección clara” que le marque los objetivos, que los puestos para la prestación de servicios se reparten “sin orden ni concierto”, que, en realidad, tampoco se sabe “quién manda” y que “sigue teniendo más peso el chófer del alcalde que la cadena de mando”. Situaciones todas ellas que, según el grupo municipal, “ya ocurrían con su antecesor”, Juan Enciso.




Desde la propia Policía




Cuestionado sobre esas acusaciones, el portavoz de los socialistas, Tomás Elorrieta, señaló en Cadena SER Poniente que todo lo anterior resumía los comentarios que les han llegado “desde la propia Policía Local”. “No nos los hemos inventado. Hay agentes que nos han transmitido sus preocupaciones y no es de recibo que el cuerpo funcione así, sin una organización adecuada para asignar los destinos”. Elorrieta no quiso asegurar si estas acusaciones se trasladarán, vía moción, para que sean abordadas en el Pleno que se celebrará el próximo día 13 - “estamos todavía en fase de estudio”, dijo-, pero pidió a Góngora que acabe “de una vez” con la situación de “desgobierno” que hay en el cuerpo.




“El alcalde debería poner pie en pared y ordenar la Policía Local, que para eso la competencia es suya”, afirmó el portavoz socialista en su entrevista en la radio.




Cambios de rumbo
En el comunicado, el PSOE señala que, desde que Góngora llegó al gobierno municipal “ha mantenido una Policía errática y con continuos cambios de rumbo, apostando primero por una dirección externa, que se saltaba la cadena de mando para, al parecer, acabar después perdiendo la confianza en esa dirección externa”. Los socialistas achacan la mayor parte de los problemas a la ausencia, todavía, de un reglamento interno que propicia, a su juicio, que la situación de “desgobierno” se perpetúe en el tiempo. “Es posible que el alcalde esté permitiendo que haya agentes mejor tratados que otros, en función de sus afinidades personales y que se utilicen determinados destinos como castigo para los que no son de la cuerda”, apuntan los socialistas.




En este sentido, el portavoz del grupo municipal puso en duda el puesto que ocupa Marco Muñoz, director de Protección Ciudadana y criticó a Francisco Góngora por haber creado una estructura “paralela” que no debería tener mando sobre los agentes “porque se trata de un asesor del equipo de gobierno”. “Al no haber un reglamento las cosas no están claras y llevamos cinco años o más esperando a que se sienten a hacerlo”, dijo Elorrieta.




El PSOE señaló que la normativa interna “seria” y “rigurosa” que regule el funcionamiento de la Policía Local debería ser redactada por “profesionales” y no por quienes “después” deben regirse por ella. 





Temas relacionados

para ti

en destaque