Roquetas de Mar

Salen a concurso por 40.000 euros los cursos de hostelería para desempleados

Los 60 alumnos harán prácticas en las empresas de la Asociación de Promotores Turísticos

El concejal de Empleo en la reunión de enero para preparar esta segunda edición.
El concejal de Empleo en la reunión de enero para preparar esta segunda edición.
E. de la Torre / La Voz
22:53 • 27 feb. 2017

Las empresas interesadas en desarrollar eimpartir los cursos de hosteleía para desempleados que orgnaiza el ayuntamiento de Roquetas y la Asociación de Promotores Turísticos ya pueden presentar sus ofertas, una vez que se ha publicado el anuncio de licitación de esta actividad formativa. Según figura en el Boletín Oficial de la Provincia, el contrato que sale a concurso “comprenderá la organización, puesta en marcha e impartición de contenidos teóricos-prácticos (...) con entrega de bienes didácticos y de consumo, así como evaluación del alumnado, elaboración de la documentación necesaria para el seguimiento de la actividad e información requerida por la  dirección y coordinación de los cursos de formación”.




Estos cursos son los de ‘operaciones básicas de cocina’, ‘servicio de restaurante, bar y cafetería’, y ‘técnicas de limpieza y puesta  a punto de habitaciones, pisos y alojamientos’. El presupuesto máximo por el que sale a licitación es de 40.000 euros y los interesados disponen desde hoy de 8 días naturales para presentar sus propuestas.




Éxito en 2016
Se trata de la segunda edición del este plan de empleo promovido netamente por el Ayuntamiento que en su experiencia piloto el verano pasado “obtuvo un notable éxito, tanto de demanda como en sus resultados, con un 60% de inserción laboral de los participantes”, según el concenjal de Recursos Humanos y Empleo, José Juan Rodríguez. De hecho, “la mayor satisfacción es que muchos de los participantes continúan hoy trabajando en los hoteles donde realizaron sus prácticas y fueron después contratados para la temporada estival”, señala Rodríguez.




El programa cuenta con la colaboración de la Asociación de Promotores Turísticos, cuyos socios se comprometen a acoger a los beneficiarios durante un mes de prácticas y a contratarlos según sus necesidades. “Sin duda este planteamiento supone una garantía para las personas que son seleccionadas y es por ello que desde la Concejalía de Empleo consideramos que se debe trabajar en esta línea, con planes impulsados por la administración pública pero apoyados por el sector privado, tal como se realiza en muchos países europeos”, ha subrayado Rodríguez.




En total, 60 participantes -20 por curso- serán seleccionados a lo largo del mes de marzo en entrevistas personales. Tras el desarrollo del curso teórico-práctico, los beneficiarios del plan podrán realizar prácticas en empresas del sector durante el mes de junio, para las que el Ayuntamiento pondrá a su disposición ayudas para el transporte, y optar a un contrato laboral para los meses de julio y agosto.




Inglés, repostería y platos elborados
En esta edición el plan de formación incorpora un módulo de idiomas, en este caso de inglés, para dotar a los alumnos de las nociones esenciales para la atención al cliente y la comunicación en lengua inglesa.




Asimismo, en la especialidad de cocina, se va a ampliar el número de horas de formación para poder practicar platos más elaborados e incorporar un apartado de repostería.





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