Presentados en el IFAPA de La Mojonera los hoteles para insectos

El proyecto Diversifica-T implica a 400 personas en Almería

Jóvenes preparando el entorno de un invernadero
Jóvenes preparando el entorno de un invernadero
Antonio Fernández
01:00 • 04 mar. 2017

El proyecto ‘Diversifíca-T. Biocontrol en el exterior de los invernaderos de Almería’, que persigue aumentar la fauna depredadora de plagas en la comarca del Poniente de Almería, presentó ayer sus resultados en formato audiovisual.




El centro del IFAPA de La Mojonera ha trabajado junto a la Escuela Agraria de Vícar, la Fundación Descubre y el ayuntamiento de la localidad en este proyecto que se integra en el programa regional ‘Andalucía, mejor con ciencia’ y que ha implicado a más de 400 personas en el desarrollo de acciones destinadas a potenciar una red compleja de organismos autóctonos que se conviertan en enemigos naturales de las plagas.




Para ello, se han construido setos perimetrales a los invernaderos con plantas arbustivas autóctonas y refugios para insectos beneficiosos (entomohoteles).




Presentación
En la jornada de presentación de resultados, en la que han participado el presidente del Ifapa, Jerónimo Pérez; el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz; la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz; el director del Ifapa La Mojonera, Salvador Parra y el director Escuela Agraria de Vícar, Francisco Valverde, se ha emitido un vídeo que plasma los resultados del programa.




El presidente del Ifapa ha destacado el carácter innovador del sector hortícola almeriense, y su capacidad para adaptarse a las demandas de un mercado “cada vez más exigente en materia de sostenibilidad ambiental”. Por esta razón, el centro Ifapa La Mojonera ha colaborado en este proyecto cuya finalidad es mejorar la sostenibilidad de la horticultura protegida intensiva en Almería, potenciando la biodiversidad local.




Jerónimo Pérez ha recalcado que, para lograrlo, “se han creado infraestructuras ecológicas a modo de setos con plantas autóctonas y refugios para insectos beneficiosos (entomohoteles), y que actualmente el exterior de los invernaderos ecológicos de La Mojonera cuenta con una superficie de 80 metros lineales de setos con flora autóctona y dos entomohoteles (hoteles para insectos)”.




Por su parte, la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, ha destacado cómo el trabajo en comunidad ha contribuido a mejorar la biodiversidad de la zona, en una iniciativa de ciencia ciudadana que ha unido a agentes sociales, investigadores, estudiantes, asociaciones e instituciones. “Ése es el objetivo de ‘Andalucía, mejor con ciencia’ acometer un proyecto de divulgación científica y mejora del entorno cercano”.




El proyecto
Esta iniciativa surgió a finales de 2016. Tras una fase de documentación sobre la introducción de biodiversidad en control de plagas, con la orientación de la investigadora del Ifapa Estefanía Rodríguez, los participantes pasaron a seleccionar las especies vegetales idóneas para los setos. A continuación, los estudiantes pasaron a actuar en el terreno, preparándolo y plantando las especies elegidas. Luego se construyeron los hoteles para los insectos “beneficiosos”.



Temas relacionados

para ti

en destaque