El Ejército crece como salida laboral: oferta de nuevas plazas en Almería

La estabilidad y la posibilidad de desarrollar una carrera llevan a cientos de jóvenes a alistarse

desfile de legionarios en un acto celebrado en Huércal Overa (FOTO: BRILEG)
desfile de legionarios en un acto celebrado en Huércal Overa (FOTO: BRILEG)
Javier Pajarón
01:00 • 20 mar. 2017

Las Fuerzas Armadas Españolas explotan su atractivo como salida profesional para los jóvenes y lanzan una nueva campaña de captación de tropa y marinería. El Ministerio de Defensa ha hecho públicas las condiciones del primer ciclo de reclutamiento del año y oferta 2.000 plazas repartidas por unidades y cuarteles de todo el país.




La convocatoria incluye 90 puestos para destinos en la provincia de Almería, distribuidos entre el Tercio Don Juan de Austria(70), el Grupo de Artillería de Campaña (10) y la Bandera del Cuartel General (10), todas pertenecientes a la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión acuartelada en la base de Viator. Además, Defensa abre también opciones de incorporación a la Legión en Ronda (Málaga), Ceuta y Melilla, y a unidades en ciudades cercanas como Cartagena (Armada Española) y Murcia (Ejército del Aire).




Los interesados deben cumplir requisitos básicos   y superar las pruebas físicas. Los aspirantes tienen que ser españoles o ciudadanos de un país con convenio vigente con España (actualmente 18 estados, la mayoría latinoamericanos). Además, sólo pueden concurrir a las plazas personas de 18 a 28 años (podrían cumplir 29 años a partir de la fecha de incorporación, el 28 de agosto de 2017).




La crisis económica y especialmente las altas tasas de desempleo juvenil han supuesto una auténtica revolución en los ciclos de reclutamiento en España. Frente a los primeros años de profesionalización del ejército donde las plazas apenas se cubrían, ahora existe un excedente de aspirantes. Esto ha supuesto una mayor exigencia en las pruebas e, incluso, un aumento de los niveles académicos de los nuevos militares.




Cientos de peticiones
Los candidatos buscan la estabilidad laboral (un contrato mínimo de dos o tres años para empezar), posibilidad de ampliar su formación y opciones para desarrollar una carrera profesional de larga duración. Estas condiciones se complementan con factores identitarios e ideológicos y potencian la afluencia de aspirantes.




En el primer ciclo de reclutamiento del año pasado 421 personas solicitaron su ingreso en las Fuerzas Armadas desde la Subdelegación de Defensa en Almería (Cuartel de la Misericordia). Consiguieron plaza 30 almerienses. Antes, en el segundo ciclo de 2015, cerrado en el mes de octubre de ese año, la Subdelegación de Defensa gestionó 530 solicitudes de incorporación.




Las pruebas de selección se llevarán a cabo en los centros de selección correspondientes. Granada es la referencia para los solicitantes que tengan su residencia en la provincia de Almería. El proceso comienza con una cita previa, cuyo plazo de solicitud expira el próximo 6 de abril. 





Temas relacionados

para ti

en destaque