La Guardia Civil ofrece consejos y da pistas de cómo protegerse de determinados delitos
dos agentes durante la charla ofrecida en la Unidad de Da de Pulp.   La Voz.

Las personas mayores son el obsjetivo de muchos delincuentes y timadores que se aprovechan de la especial vulnerabilidad de muchos de ellos que bien por cuestiones de salud y del normal deterioro físico provocado por lo edad o por el desconocimiento del uso de la tecnología son más proclives a sufrir algunos tipos de delitos.

Para evitar o, al menos, poner más difícil a los delincuentes que se salgan con la suya y acaben convirtiéndolos en víctimas, la Unidad de Día de Mayores de Pulpí, de titularidad municipal, cuyas plazas están concertadas por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y gestionada por FAAM, Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, ha formado a sus usuarios en los principios básicos de protección ante determinados delitos y timos.

Para ello el área formativa de la Guardia Civil del levante almeriense y el comandante de puesto de Pulpí se han desplazado hasta las instalaciones del centro de día para formar e informar a los mayores.

Pautas a seguir
A través de la misma han conocido las pautas y recomendaciones para evitar ser víctimas de algún delito, tanto en la vía pública como en los propios domicilios. También han conocido los últimos timos detectados por la Guardia Civil ya que su difusión ayuda a  que otras posibles víctimas sospechen y lo eviten. “No es la primera vez que el Centro de Día de Mayores  acoge estos encuentros con los profesionales de los Cuerpos de Seguridad del Estado, pero siguen siendo temas muy demandados por los usuarios porque con esta formación ellos se sienten un poco más seguros”, explica Isabel Fernández, directora de la Unidad de Día de Pulpí.

Visita guiada Finalmente y como complemento a la charla y a los consejos ofrecidos por los agentes de la Guardia Civil que acudieron al centro, los mayores han realizado una visita guiada por el cuartel de la Benemérita en Pulpí, que ha servido de colofón de esta actividad con la que este centro cumple con el objetivo de abrirse a la sociedad y otorgar a los usuarios formación útil y de interés para los mayores.

Un poco de historia
Los usuarios y profesionales del centro han conocido la historia de la Guardia Civil en el municipio de Pulpí, cómo fueron sus comienzos y la evolución del Cuerpo y de sus desempeños profesionales, así como los equipos de los que disponen en la actualidad para realizar su trabajo. Para ello, los agentes encargados del encuentro utilizaron diverso material gráfico, como fotos en las que han podido ver algunas de las intervenciones históricas realizadas en el municipio y sus alrededores, como la realizada en las inundaciones de año 2012.