Alertan de la desaparición masiva de registros civiles

El sindicato CC OO pide a alcaldes y ciudadanos que se movilicen para evitar que se aplique la medida

Oficina del Registro Civil de Almería.
Oficina del Registro Civil de Almería.
La Voz
21:10 • 21 mar. 2017

Desde el sindicato CC OO han iniciado una campaña de información sobre las consecuencias que podrá tener la modificación de la Ley 20/2011, del Registro Civil, que entrará en vigor el 1 de julio de este año, y que puede acabar con el cierre de la mayoría de los registros civiles de la provincia.




Según explican en un comunicado, el texto de la modificación elaborada por el Ministerio de Justicia y presentada a las comunidades autónomas durante la Conferencia Sectorial de Justicia, recoge que “En cada Comunidad Autónoma o ciudad con Estatuto de Autonomía se ubicará al menos una Oficina General del Registro Civil. El Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en Administración de Justicia podrán crear en sus respectivos ámbitos territoriales, además, una Oficina General del Registro Civil por cada 500.000 habitantes”.




Asimismo, se incluye que  “Por razón de la singular distribución de la población o por las características del territorio, se podrán crear otras Oficinas Generales en cada Comunidad Autónoma”.




Comisiones Obreras insiste en que “con esta redacción, en la provincia de Almería únicamente estarían garantizadas , en el mejor de los casos, como máximo dos oficinas generales de Registro Civil”.




Actualmente, en Almería existen 103 oficinas de Registro Civil, una por cada municipio, de las cuales  las 8 que coinciden con las cabeceras de partido judicial (Almería, Roquetas de Mar, El Ejido, Berja, Vera, Huércal Overa, Purchena y Vélez Rubio) tienen competencias plenas.




Para el sindicato, la modificación supone que “queda al arbitrio de la Junta de Andalucía el mantenimiento de la inmensa mayoría de las actuales oficinas sin que quede garantizado un servicio cercano a la ciudadanía ni el empleo ni las condiciones de trabajo del personal que trabaja en los actuales Registros Civiles y Juzgados de Paz”.




Por ello, CC OO se va a dirigir por escrito a los alcaldes y grupos municipales de las poblaciones que pueden verse afectadas “a fin de que exijan al Gobierno una rectificación inmediata y de que conminen a sus partidos políticos respectivos para que apoyen el mantenimiento de las oficinas del Registro Civil de todas las localidades de Almería: en los 103 municipios”.
 





Temas relacionados

para ti

en destaque