“No hay un mercado alternativo al Reino Unido”

Coexphal luchará por que el sector `no sea utilizado como moneda de cambio`

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May.
La primera ministra del Reino Unido, Theresa May.
Marco Rueda
18:24 • 22 mar. 2017

La noticia de que el Reino Unido comunicará oficialmente el próximo 29 de marzo a la Comisión Europea su retirada del ente comunitario ha puesto en vilo al sector agroalimentario nacional. Los trámites para la separación comienzan y se abre ahora, por lo tanto, una nueva fase en la que se negociará el tipo de relaciones que mantienen ambas instituciones, a partir de ahora como socios independientes. 




El telón de fondo de las negociaciones es la disyuntiva entre el tipo de salida de la Unión Europea que el Reino Unido y la UE llevarán a cabo; más conocida como 'Brexit duro' o 'Brexit blando'. Este asunto es de vital importancia para el sector hortofrutícola almeriense, ya que aunque este año Almería aumentó sus exportaciones al Reino Unido, los dirigentes de Coexphal son conscientes que la falta de acuerdos comerciales privilegiados entre el Reino Unido y la Unión Europea supondría una noticia desastrosa para los intereses provinciales. 




"El Reino Unido es el segundo mercado más importante para nosotros después de Alemania. Además, paga bien porque tiene unas demandas muy altas de calidad, algo que nosotros estamos en buena posición de cumplir. Ni nosotros podemos prescindir de ellos, ni ellos pueden prescindir de nosotros", afirma Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal, el cual añade que "por lo pronto, hemos aconsejado a todos nuestros asociados que los acuerdos comerciales con el Reino Unido se hagan en euros ante la posibilidad de que el cambio de moneda repercuta negativamente a los productores". 




El mercado único, asegura Luis Miguel Fernández, es el escenario ideal para las futuras relaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido. Sin embargo, aún es pronto para saber cómo se van a desarrollar las negociaciones. Luis Miguel Fernández destaca en este sentido la importancia del papel que juegue España en las negociaciones para defender sus intereses y, por extensión, los intereses de la industria agroalimentaria.  




El gerente de Coexphal ha reiterado que el Reino Unido es un mercado "esencial" para Almería. Un mercado exigente en sus condiciones, "son los mercados que a Almería le interesan". "Aquí [en Almería] trabajamos cada vez mejor, ofreciendo más garantías en calidad y seguridad alimentaria. Las consecuencias de perder este mercado, con el umbral de rentabilidad que supone, serían muy graves", ha alertado Luis Miguel Fernández en declaraciones a Agricultura 2000. 







Temas relacionados

para ti

en destaque