Homenajes y reivindicaciones en la celebración del Día del Trabajo Social

El Colegio de Trabajo Social premia a los profesionales jubilados y acoge a nuevos miembros

Profesionales jubiladas junto a la presidenta Encarnación Peláez (izquierda), en una foto de Eusebio Fernández
Profesionales jubiladas junto a la presidenta Encarnación Peláez (izquierda), en una foto de Eusebio Fernández
Javier Pajarón
21:37 • 22 mar. 2017

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Almería (Cotsa) celebró este miércoles el Día Mundial del Trabajo Social con una jornada formativa desarrollada en el salón de actos del Museo de la Guitarra. El evento rindió homenaje a tres profesionales jubiladas durante los últimos meses, símbolo de la dedicación de los trabajadores en la defensa de los derechos básicos de los ciudadanos y la justicia social.




Encarnación Peláez, presidenta del colectivo en Almería y vicepresidenta primera del Consejo General de Trabajo Social, entregó distinciones a Araceli Martín Montes, Concepción Márquez Fernández y Ana María Contreras Cruz por su destacada trayectoria.




Las jubiladas entregan la el testigo simbólico a los 27 nuevos colegiados desde enero de 2016, trabajadores sociales que se incorporan a la familia del Cotsa (se realiza una entrega simbólica del código deontológico como muestra del relevo).




Tras los reconocimientos, tomó la palabra Enrique Pastor Seller, profesor de la Universidad de Murcia. ‘Trabajo Social y comunidad: un diálogo imprescindible’ es el título de la ponencia impartida ante un auditorio con medio centenar de profesionales, alumnos y autoridades.




Investigación
El Cotsa agradeció la colaboración del docente y le hizo entrega de la Insignia de Oro del colegio por “su destacada trayectoria académica y aportación en el ámbito de la investigación en Trabajo Social”. Enrique Pastor Seller se une a la lista de personalidades galardonadas con este reconocimiento. El año pasado se hizo entrega de la Insignia de Oro del Cotsa a la profesora Natividad de la Red Vega,  Premio Nacional del Trabajo Social y pionera en la investigación en este campo en el país.




El Día Mundial del Trabajo Social se celebró este año con el lema ‘Promoviendo comunidades y entornos sostenibles”. Además, es una reivindicación de la importancia del colectivo en la defensa de los derechos de los ciudadanos y, al mismo tiempo, una “denuncia de la falta de políticas sociales que garanticen los derechos de las personas”.




Con motivo de esta fecha, el Consejo General realizó un acto en Madrid el pasado sábado 11 de marzo. 
Encarnación Peláez dirigió la entrega del V Premio Estatal del Trabajo Social, que esta en edición recayó en Marco Marchioni, investigador social italiano considerado como uno de los profesionales más influyentes del sector, Ángels Barceló, directora de Hora 25 de la Cadena Ser, y a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
“Toda iniciativa ciudadana que luche por los derechos de las personas tiene cabida en el trabajo social”, señaló Encarnación Peláez.





Temas relacionados

para ti

en destaque