Almería, gran foro de reflexión sobre el derecho laboral

El Colegio de Graduados Sociales inaugura las XV Jornadas de Trabajo y Seguridad Social

Acto de apertura de las jornadas
Acto de apertura de las jornadas
Javier Adolfo Iglesias
22:42 • 23 mar. 2017

El salón de actos del Museo Arqueológico de Almería acogió este jueves la jornada inaugural de las XV Jornadas de Trabajo y Seguridad Social, organizadas por el Colegio de Graduados Sociales. Un auditorio con unas 200 personas asistió a las conferencias de Francisco Pérez de los Cobos, presidente del Tribunal Constitucional hasta hace solo dos semanas, y de Eloy Velasco, magistrado del Juzgado Central de Instrucción número Seis de la Audiencia Nacional.




María del Mar Ayala, presidenta del Colegio de Graduados Sociales de Almería y recientemente elegida vicepresidenta del Consejo Andaluz, destacó “el alto nivel de los ponentes” y presentó las jornadas como una oportunidad única de formación para “la gran familia de laboralistas” de Almería.




A la apertura de las jornadas acudieron numerosas autoridades como la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, el delegado territorial de Empleo, Miguel Ángel Tortosa, el secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Almería, Juan Ramón Fernández, y la presidenta de la Audiencia Provincial de Almería, Lourdes Molina.




La magistrada mostró nuevamente su disposición a colaborar con los profesionales de la jurisdicción social y calificó de “lamentable” la falta de recursos en este ámbito. Molina abogó por crear nuevos juzgados y defiende el proyecto de mediación intrajudicial como una fórmula para la descongestión de los tribunales.




Comunicaciones
Francisco Pérez de los Cobos analizó en su intervención las aristas legales de un conflicto laboral novedoso, vinculado a la intervención de las comunicaciones de los trabajadores por parte de las empresas.




El debate ahonda en dos factores en contradicción, a saber, la inviolabilidad de las comunicaciones de los ciudadanos y el uso de medios informáticos propiedad de las propias empresas (por ejemplo, un programa de mensajería instalado en un ordenador del trabajo y utilizado para conversaciones privadas).




El magistrado Eloy Velasco, titular del Juzgado Central de Instrucción número Seis de la Audiencia Nacional, abordó la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Se trata de una materia plenamente actual, de gran utilidad para los graduados sociales. Estos profesionales no tienen facultades en el ámbito penal (reservadas para los abogados), pero son asesores habituales de las empresas en asuntos contractuales, fiscales y de salud laboral. Velasco ha instruido algunos de los asuntos penales más importantes del país.





Temas relacionados

para ti

en destaque