La penultima cruzada

El URA visita al Cáceres

El URA visita tierras extremeñas.
El URA visita tierras extremeñas.
La Voz de Almería
15:02 • 24 mar. 2017

Parece estar escrito que los partidos entre Cáceres y URA sean bajo un manto de agua. La primera vez que se vieron ambos equipos, que fue en la primera vuelta de la pasada temporada, El Cuartelillo fue un barrizal que hizo el choque más difícil de lo que ya era para los almerienses. Poco habituados a jugar en esas condiciones, los cruzados no se rindieron pero cayeron derrotados. Este curso, igualmente en la primera vuelta, llovió como nunca sobre el Emilio Campra durante la visita del cuadro extremeño. En el césped artificial no hay barro, pero el aguacero restó fortaleza al reducir mucho el componente de la grada. Esa vez se rozó la victoria en un marcador muy apretado de 31-32.




Parece increíble que una vez más vuelva a suceder lo mismo en relación a la meteorología, pero hay muchas papeletas de que así sea: “Dan previsión de lluvia para este domingo allí, lo cual favorece su juego”. Pablo Jiménez asume que habrá que jugar contra el adversario y contra ‘los elementos’, nunca mejor dicho, pero URA se siente fuerte: “Nosotros vamos con muchas ganas, siendo conscientes del nivel de juego que hemos alcanzado, que no somos el mismo equipo que éramos a principio de temporada y siendo conscientes también de que podemos ganar a Cáceres y, salvo excepciones, a cualquiera de esta competición”. Igualmente pide no olvidar que “se puede perder con cualquiera”.




Lo mejor de ello es que la victoria empieza a construirse desde la confianza en el trabajo desarrollado y que el equipo no estará solo: “Vamos con la actitud adecuada, va a viajar una representación de aficionados de Almería y vamos a llevar algunos elementos motivacionales”. Todo ello hará falta ante un equipo muy difícil que el preparador de Unión Rugby Almería define en sus líneas más generales: “Es un equipo muy fuerte en delantera, con un par de jugadores en tres cuartos bastante incisivos, pero que normalmente juega muy cerca, en zona uno, muy cerca de la delantera”. Como siempre, hay alternativas ante esto: “Debemos ser agresivos cerca del ruck”.




En ese sentido, recuerda Jiménez que Cáceres “tiene muchos kilos, son muy potentes y tienen facilidad para ganar metros”. URA tiene clara su misión: “Si conseguimos presionarles cerca en zonas 1 y 2 tenemos muchas posibilidades de anularles”. Hay referencia respecto a lo ocurrido en Almería, en donde “ellos dominaron en touch y en melé, principalmente en touch, que fue donde se perdió el partido”. Eso sí, ahora las cosas son distintas: “Desde entonces nosotros hemos mejorado mucho en estas facetas del juego y esperemos que esta vez podamos dominarles a pesar de la lluvia”. Las estáticas se dibujan como determinantes y todos saben que “no va a ser nada fácil”.




No se va a producir ninguna relajación por parte de Extremadura CAR Cáceres porque está cuarto empatado con el tercero, el Sanitas Alcobendas Rugby B, ambos con 59 puntos. Se disputan, por tanto, ser el campeón de ‘la liga de los mortales’, ya que los intratables Liceo Francés y CRC Pozuelo han hecho una demostración de ser de División de Honor A. Nada menos que 15 de los puntos de los extremeños han sido bonus, 11 ofensivos y 4 defensivos en su cuenta de once victorias y nueve derrotas. En cuanto a Unión Rugby Almería, buscará su séptimo triunfo del curso, con opción de igualar el registro de ocho del año pasado pero mejorando porque también atesora un empate.




La lucha por la permanencia estará presente en varios campos más, sabiendo ya de antemano a la hora del partido lo que habrá sucedido entre Arquitectura y Olímpico de Pozuelo. Ambos equipos madrileños juegan el sábado por la tarde y las cuentas están un tanto comprometidas, porque Olímpico tiene 9 puntos más que URA a falta de un máximo de diez pese a haber hecho tres ensayos menos a lo largo de la competición. Ha encajado también tres menos. Arquitectura tiene seis puntos más que el XV unionista. Un empate salvaría matemáticamente a Olímpico, y si no podría tener mucho en juego en la última jornada frente a Ingenieros Industriales.




El equipo de Las Rozas, con cuatro puntos más que URA, recibe a Liceo Francés, que debería ganar para en la última jornada jugarse su primera plaza frente a CRC. Si hubiera un hipotético bonus defensivo de Ingenieros obligaría a los cruzados a victoria de cinco en Extremadura para seguir dependiendo de si mismos en la última jornada frente a un Atlético Portuense que recibe al ya descendido Helvetia. Salvo sorpresas mayúsculas, Unión Rugby Almería sabe que quedarse en División de Honor B otra temporada más está en su mano y no en la de ningún rival dado el tremendo derbi andaluz que cerrará la liga entre URA y Atlético Portuense.




Ascenso a Primera Regional
La pasión del rugby almeriense no solo tendrá un gran capítulo fuera de la provincia, puesto que URA-El Ejido afrontará la ida de la semifinal de Segunda Regional frente a Arlequines de Miguelturra este mismo domingo en el Estadio Municipal de Santo Domingo de la localidad ejidense. Será desde las 12.00 horas y para después se ha organizado un tercer tiempo especial con el fin de vivir una jornada histórica como se merece. Por primera vez el club del poniente se encuentra en esta situación y se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que empuje al XV de Ricardo Sesto y Gustavo Nicoletti en una eliminatoria complicada pero que permite soñar.



Temas relacionados

para ti

en destaque