La tercera edición del Almería Creative Commons hará visible a los ‘Invisibles’

El festival dará cabida a cine, teatro, música, fotografía y nuevas tecnologías

El equipo humano que hace posible el #ccALM junto a los representantes de las instituciones que colaboran.
El equipo humano que hace posible el #ccALM junto a los representantes de las instituciones que colaboran.
Evaristo Martínez
22:18 • 04 abr. 2017

El Almería Creative Commons Film Festival (#ccALM), una propuesta “de vanguardia” para difundir la “cultura libre”, dará visibilidad en su tercera edición, que comienza hoy, a los invisibles. Será a través de una reflexión sobre “el conjunto de mecanismos que llevan a omitir la presencia de un determinado grupo social mediante la imposición de otro”, según desveló Carlos J. Vives, coordinador junto a Juan José Zanoletty, ayer en la presentación de las actividades. Por tanto, lo invisible no es solo lo que no se puede ver sino también “lo que no se quiere ver”. Algo ahora posible a través del cine, la fotografía, la música y las nuevas tecnologías.




El Teatro Apolo será hasta el domingo el epicentro de las actividades, que llegarán a otros espacios de la capital como el Museo de Almería, la asociación La Oficina, la Escuela de Arte, Macla Cocina-Pub y el pub Super 8, a los que se suma el Teatro Auditorio Ciudad de Vícar. 




El #ccALM, enmarcado en la red ccWorld -integrada por más de sesenta festivales internacionales de cine inspirados en las licencias Creative Commons (alternativa más flexible que el ‘copyright’)-, dio a conocer su programación bajo el sol de mediodía que bañaba la terraza del Centro de Interpretación Patrimonial. Junto a Vives, la concejal de Cultura de Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella; el delegado de Cultura, Alfredo Valdivia; y el diputado provincial de Cultura, Antonio J. Rodríguez.




A la rueda de prensa asistieron además Vanesa Lidueña, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vícar, y Beba Pérez, directora del Museo de Almería, donde hoy, a las 19.3horas, se inaugura la exposición fotográfica que marca el inicio del #ccALM: ‘¿Cómo fotografiar personas invisibles?’. Esta colectiva, en la que participan once artistas (dos de ellos almerienses), está comisariada por Péricles Dias y aborda temas como la transexualidad, la situación de las personas negras en España y la vida en las calles de Sao Paulo.




“Somos un festival local pero con aire internacional”, recordó Vives sobre esta aventura colaborativa que convierte a Almería en “foco de cultura contemporánea” gracias al “trabajo de muchos”, representados ayer por el equipo organizador y los voluntarios.




Vermú y cine
Una de las novedades de este año es el ‘Vermú con creadores’ que de jueves a sábado, a las doce en el Macla, permitirá compartir experiencias y debate sobre arte, creatividad, cine y licencias CC.




El día más cinéfilo del festival será el viernes, con la proyección en el Apolo de ‘Cultivando bajo el techo de cristal’ (19 horas), documental de Nuria Vargas sobre la presencia de la mujer en el campo, y de los cortos del certamen local (20 horas): ‘Cumpleaños en el Ártico’, de Rocío Montes y Joaquín Belmonte; ‘Don Manuel’, de José Guijarro; ‘Otaku’, de José L. Estévez y Javier Hidalgo; ‘Tomato Fields Forever’, de Jaime García Parra; y ‘Velefique on the road’, de María Sola. 




Nadia Torrijos y Pepe Céspedes conducirán mañana en el teatro la gala inaugural, a la que pondrá música la almeriense Lÿ. Será a las 20.30 horas, con la presencia de Cinema Sticado, la “apuesta importante” del #ccALM para Vives. Este colectivo gallego hace “cine en directo” a través de un universo en miniatura hecho de cartón reciclado que el público descubre tal cual se crea. Arte de vanguardia que llegará el sábado a las 21 horas al auditorio de Vícar, mientras en Almería se despide el festival a esa misma hora, de nuevo con Torrijos sobre las tablas del Apolo.


En su faceta más tecnológica, el #ccALM acogerá una charla de Rubén Ojeda sobre ‘La fotografía en Wikimedia’ (viernes, 17 horas, Escuela de Arte) y un encuentro para editar entradas en Wikipedia sobre ‘Mujeres desconocidas’ (sábado, 10 horas, La Oficina).


En colaboración con Hacklab Almería, el Museo será escenario el domingo a partir de las 10.30 horas de una actividad sobre el escaneado 3D y otra acerca de la realidad virtual. 


Además...
Sábado 8 de abril
11 horas. Animación Creative Commons. Sesión de cine de animación para toda la familia. Apolo. 


17 horas. Sección oficial: ‘Refugiados: Huellas borradas’, de Rocío Marco, Jorge Mesa y Lucía Riera (España); ‘e-Life’, del almeriense Mario DC Carbajosa y Vibha DM (España), y ‘The postmodern pioneer plaque’, de Boris Kozvlov (Serbia, VOSE). Apolo


18 horas. ‘The story of Technoviking’, de Matthias Fritsch (Alemania, VOSE).Estudio sobre uno de los más exitosos memes de Internet. Apolo


23.30 horas Fiesta Invisible Cruzcampo. Super 8.


Martes 25 de abril 
(Actividad postfestival)
19 horas. Mesa redonda sobre el impacto de los festivales de cine en Almería. Centro Unicaja de Cultura.


Viernes 5 de mayo 
(Actividad postfestival)
20 horas. Lÿ presenta su primer disco ‘Luna negra’ (R&B). Azotea Asociación Vecinos Casco Histórico



Temas relacionados

para ti

en destaque