Casi 100 multas por aparcar mal o acampar en el Cabo de Gata en Semana Santa

La mayoría de las denuncias son por estacionar en lugar prohibido y tapar las salidas de emergencia

Coches aparcados en zona prohibida en Genoveses.
Coches aparcados en zona prohibida en Genoveses.
E. de la Torre / E. Press
21:57 • 19 abr. 2017

Los agentes de Medio Ambiente han levantado 96 actas de denuncia durante la Semana Santa en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar por diversas infracciones, de las que 80 son por estacionar en lugares no autorizados y 5, por obstaculizar salidas de emergencia. Estas denuncias se suman al medio centenar que los agentes pusieron durante el primer fin de semana de abril en el camino de acceso a Genoveses y de las que informó LA VOZ.




Desde la Delegación aseguran que “ante la afluencia de visitantes y la ocupación de aparcamientos autorizados, son numerosos los vehículos aparcados en caminos de acceso pese a que está expresamente prohibido con señalización vertical, llegando a colapsar salidas de emergencia.




Que estas salidas no estén libres o que en el camino se obstaculice el paso de vehículos pone en peligro la seguridad de los visitantes de la zona, ya que no permite el paso de vehículos de emergencias en caso de accidente.




La Junta también ha levantado once actas de denuncia por acampar en lugares no autorizados dentro del parque natural. Desde Medio Ambiente se ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todas las personas que se dirigen con su vehículo al Parque Natural para que respeten la señalización vertical y aparquen únicamente en los lugares habilitados.




Plan especial
La Delegación también ha hecho un balance positivo del plan especial de mantenimiento y vigilancia que puso en marcha durante la pasada Semana Santa para garantizar el buen estado de las playas y la conservación de este espacio protegido. El refuerzo de personal estaba integrado por cinco profesionales de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), encargados de tareas de mantenimiento de las playas y calas más visitadas, y por cuatro agentes de Medio Ambiente, en turno de mañana y tarde, para velar por la protección del entorno natural.




Además, desde la embarcación ‘Isla de Tarifa’ se ha desarrollado un dispositivo de vigilancia marina, llevada a cabo por los agentes junto con el miembros del equipo de uno de los programas de la Amaya, mediante el que se han realizado actuaciones de seguimiento para proteger las zonas de reserva integral incluidas dentro del Parque Natural y asegurar el cumplimiento de la normativa que regula las actividades náuticas y de pesca.




Este dispositivo de vigilancia en el mar tendrá continuidad durante los próximos meses y se intensificará en el periodo estival con el objetivo de evitar actividades negativas en el ámbito marino durante los meses de verano.
 





Temas relacionados

para ti

en destaque