Javier Hidalgo: "Es importante que el AVE llegue al centro, pero no imprescindible"

Tras ocho años al frente del Colegio de Arquitectos, Hidalgo se marcha este mes haciendo un balance muy positivo de una gestión en la que le ha tocado lidiar con la crisis.

Javier Hidalgo decano del Colegio de Arquitectos que está a punto de dejar el cargo tras ocho años al frente del organismo.
Javier Hidalgo decano del Colegio de Arquitectos que está a punto de dejar el cargo tras ocho años al frente del organismo.
Lola González
10:51 • 23 abr. 2017

Ha sido un guerrero en defensa de los arquitectos y de la transparencia en la contratación pública. Javier Hidalgo ha liderado al Colegio durante ocho años y ahora le toca dar un paso al lado, que no atrás.




Acaba su mandato ahora, tocan elecciones.
Efectivamente. Hay elecciones a finales de mayo y la presentación de candidaturas se culmina a finales de abril. A partir de ese momento arranca el proceso electoral.




Lo cierto es que tenemos un proceso muy garantista. Se convoca un día de votación para los colegiados pero una semana antes se abre un plazo para que quien quiera pueda depositar su voto por correo, pero eso sí, es un voto personal, no una delegación del voto.




¿Qué balance realiza tras estos ocho años de trabajo al frente del Colegio de Arquitectos?
Es una sensación rara, porque el trabajo no termina. Es cierto que cogí el colegio en el peor momento. La crisis ha sido brutal y nuestro sector sigue sufriendo mucho. Al llegar tuvimos que reducir un presupuesto de casi dos millones de euros a poco más de 400.000 con todo lo que eso conlleva. Se tuvieron que tomar decisiones muy duras, adaptar la estructura del colegio a la economía real, pero a la vez se tomaron decisiones importantes porque cambiamos el modelo de colegio e incluso de estructura.




Pero han tenido muchos frentes abiertos.
Hemos tenido que trabajar mucho para que las relaciones con las administraciones y empresas públicas sean de mutuo respeto, y éste hay que ganárselo.




Para poder garantizar la transparencia en la contratación, la igualdad de oportunidades de los arquitectos al acceso a la contratación pública hay que pelear. En los últimos años el único promotor que ha quedado ha sido el público y es cierto que ha habido situaciones tensas pero siempre hemos tratado de buscar un punto de conciliación.




Lo cierto es que han tenido procedimientos judiciales con la Junta, con Almería XXI, con Almería Urban...de todos los colores.
Hemos luchado por la defensa de la transparencia e igualdad de oportunidades en el proceso de contratación. No se puede favorecer a alguien porque antes haya hecho algo, porque sea tu amigo, o porque tenga una importante baja económica.




En estos años de crisis uno de los principales problemas ha sido precisamente  la corrupción en la administración pública y que está salpicando a nivel general. Hay que ser totalmente transparente en a quién contrata y cómo lo contrata. Se trata de realizar un servicio público, fiscalizar el dinero público. Eso sí, no conozco a ningún otro colegio que haga lo que hacemos nosotros con nuestros medios.


*La entrevista completa, disponible en la edición impresa de La Voz de Almería.



Temas relacionados

para ti

en destaque