“Este año he sacado melones de hasta 16 grados brix”

La casa de semillas HM Clause presenta sus variedades de melón Galia, Mistral y Norte

Francisco Fuentes Herrera, a la derecha, junto a su mujer, Inma, y su tío Gonzalo.
Francisco Fuentes Herrera, a la derecha, junto a su mujer, Inma, y su tío Gonzalo.
Marco Rueda
22:44 • 25 abr. 2017

Francisco Fuentes Herrera es un hombre feliz. La cosecha de primavera este año ha sido muy buena, quizás la mejor en los últimos años. Su apuesta por Mistral y Norte, dos variedades del catálogo de HM Clause dedicado al melón Galia, ha dado buenos resultados a juzgar por la producción y la calidad de los frutos que ha obtenido. Tras trasplantar el 23 de enero las plántulas de melón a su invernadero de La Mojonera, una finca de tipo 'raspa y amagado' de unos 7.000 metros cuadrados aproximadamente, Francisco ha iniciado esta semana la cosecha de Mistral. "A los melones Galia Norte le quedan unos cinco días para ser recogidos", afirma el agricultor. 




Recuperar el mercado 




"Es innegable que la superficie plantada de melón ha ido decreciendo en estos años", nos cuenta Bea, técnica de campo de HM Clause especializada en este producto. Las causas son, en primer lugar, la entrada 'temprana' de melón procedente de otros países como Brasil, época del año en la que Almería solía dominar en los mercados.  




La carrera por ser el primero en los mercados ha comprometido en más de una ocasión la calidad del producto, al no cortar el melón en su momento óptimo de maduración. Ambos hechos han sido los desencadenantes de esta pérdida de protagonismo del melón en el campo almeriense, así como del melón almeriense en los mercados europeos. No obstante, desde HM Clause han apostado por devolver al melón de la provincia algunas de sus cualidades principales, como es el caso del sabor y la textura. 




Calidad y sabor 




"Estoy muy satisfecho con la producción de este año", destaca Francisco Fuentes, que asegura que este año llegará a obtener hasta seis kilos por metro cuadrado de Mistral. "El año pasado saqué cuatro y medio, y el anterior tres. Este año el clima ha ayudado mucho al cuaje del melón, pero sin duda se trata de un gran producto".  




El sabor y la calidad del producto son las apuestas más importantes de esta campaña, no solo para HM Clause, sino para todos los profesionales que se dedican a este sector. Las variedades de esta firma de semillas parecen confirmar el rumbo que está tomando el sector para adaptarse a los consumidores. "Hay mucho interés en que el melón se corte por encima de los diez grados brix, algo que Mistral y Norte te aseguran. Este año he sacado melones de hasta 16 grados brix", asegura Francisco.  




En cuanto al mercado, la producción se reparte entre el mercado nacional y el europeo. Los ejemplares más grandes, conocidos como 'de tres o cuatro piezas' por el envasado, son para consumo nacional, mientras que los más pequeños (de cinco o seis piezas) son enviados "para toda Europa". El objetivo es, por lo tanto, llegar a conseguir ejemplares pequeños para la exportación, un mercado más atractivo para el agricultor almeriense. Francisco ha decidido comercializar el producto a través del Grupo Agroponiente, donde se encargan de confeccionar el producto para cada lugar de destino. 



Temas relacionados

para ti

en destaque