Las reivindicaciones de los docentes se sincronizan con las fases lunares

La plataforma Levante Verde crea una original campaña en defensa de la enseñanza pública

Levante Verde es una plataforma creada en la comarca en defensa de una educación pública de calidad.
Levante Verde es una plataforma creada en la comarca en defensa de una educación pública de calidad.
Víctor Visiedo
20:22 • 30 abr. 2017

Un grupo de docentes de la comarca del Levante almeriense han ideado una estrategia totalmente original para hacer oír sus reivindicaciones para la mejora de la educación pública.




La plataforma Levante Verde, ha anunciado una serie de actuaciones que harán coincidir con las diferentes fases lunares. Partiendo de la idea de juntar las mareas verdes (que luchan por la educación pública) y de agitarlas, han relacionado el movimiento de las mareas con la luna.




“Es una forma de recordar continuamente nuestras reivindicaciones, de una forma diferente”, explica Ana Argüelles, miembro de Levante Verde. La iniciativa nace con la intención de hacer partícipe a toda la comunidad educativa, desde profesores, instituciones y alumnos.




Idea original
Se parte de la palabra “Luna verde” por ser la luna el motor principal de las mareas, y  verde, por el color que las identifica. Además, con las siglas de la palabra LUNA, la plataforma quiere hacer alusión a la idea a aunar esfuerzos en las diferentes acciones; “Luchar Unidos Nos Ayuda”.




Cada fase lunar está relacionada con aumentar, disminuir, llenar y vaciar. Por ello establecerán una relación entre cada una de las demandas exigidas por los diferentes colectivos que defienden la educación pública, en función de si éstas han aumentado, disminuido, excedido, o han desaparecido.




“La idea es informar y movilizar a toda la comunidad educativa, con actividades creativas que serán difundidas por las redes sociales el día que coincidan con el calendario lunar de las diferentes fases: cuarto menguante, cuarto creciente, luna nueva y luna llena”, explica la plataforma Levante Verde. Además, la intención es ir añadiendo a cada actividad la participación de cuantos más centros mejor.




Creatividad
Levante Verde ha buscado una forma creativa de dar visibilidad a sus reivindicaciones. Así, desde su perfil de Facebook, darán difusión a las acciones que coincidan con las falses lunares. “Queremos hacer cada vez algo diferente, desde una tira cómica, vídeos, mesas redondas, cómics, periódicos, etcétera”, explican. Además, para ello se servirán del sentido del humor.




No obstante, la plataforma deja claro que no pretenden dar un carácter político a su lucha, sino que quieren hacerse oír y poner en contacto cada vez a más centros. “No representamos a un solo centro, por ello no vamos a hacer actuaciones concretas en las aulas, sino que a través de internet queremos hacer que se nos unan más plataformas de defensa de la educación pública, explica Agüero.


Cuarto creciente
El próximo miércoles, 3 de mayo, la luna estará en su fase de cuarto creciente. Será entonces cuando comience su andadura ‘Luna Verde’. Al igual que crece la luna, lo hace el número de horas lectivas de los profesores en los centros públicos. Por ello, la primera acción será para informar de la problemática que supone ese incremento de horas en el profesorado. Lo harán a través de una tira cómica.


Entre las principales reivindicaciones y preocupaciones de la plataforma están el aumento de ratio que supone la masificación de los centros, el exceso de horas lectivas, una desmesurada burocracia que resta tiempo de preparación de las clases, con el consiguiente perjuicio, o la pérdida sucesiva de autoridad del profesorado.


Entre sus múltiples objetivos, también figura realizar un análisis de las causas de algunos de los principales problemas que acusa la educación pública española.


‘Luna Verde’ comienza a agitar las mareas. En el horizonte ya está el 10 de mayo, cuando el satélite alcance toda su plenitud.



Temas relacionados

para ti

en destaque