Piden que se implante la figura de la ‘enfermera escolar’ en los colegios

La reclamación parte del sindicato Satse y de las asociaciones de padres

Enfermeras en una charla con alumnos de Infantil.
Enfermeras en una charla con alumnos de Infantil.
La Voz
21:24 • 18 may. 2017

El Sindicato de Enfermería (SATSE) y la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa) van a trabajar de forma conjunta con el objetivo de implantar la figura de la enfermera escolar en los centros educativos de la comunidad. 




“La enfermera integrada en el equipo docente supone un valor añadido, no sólo para normalizar la vida de escolares con enfermedades crónicas, sino para fomentar los hábitos de vida saludables y evitar el absentismo”, señalan.




Actualmente, en Andalucía sólo de forma puntual equipos sanitarios de los centros de salud acuden a los colegios para enseñar educación para la salud y se cuenta con médicos integrados en los denominados Equipos de Orientación Escolar, realizando funciones distintas a las que llevaría a cabo la enfermera escolar, pues incluiría funciones asistenciales, docencia en Educación para la Salud, gestión de recursos e investigación en cuidados y salud de la población infantil.




La propuesta pasa por iniciar la instauración de esta figura en los colegios de forma paulatina, priorizando los centros con mayor número de alumnos y principalmente los de Educación Secundaria e integrando a las enfermeras en los equipos educativos y en los Equipos de Orientación Escolar de los centros cuando sean necesarias. “Daría más tranquilidad a padres, profesores y también a los alumnos”, señalan.  








Temas relacionados

para ti

en destaque