Un documental norteamericano rodado en Almería narrará los orígenes del bahaísmo

El equipo de `The Bab` ya trabaja en la provincia tras pasar por Sevilla y Granada

Rodaje cinematográfico en la Alcazaba.
Rodaje cinematográfico en la Alcazaba.
Evaristo Martínez
17:36 • 02 jun. 2017

En comparación con los últimos años, este 2017 parecía tranquilo en materia de producciones audiovisuales rodadas en la provincia. Salvo Jamiroquai, que regresó en febrero por cuarta vez para rodar un videoclip (en esta ocasión, junto a Mónica Cruz), los primeros meses no dejaron ningún proyecto de interés. Una tranquilidad hecha añicos en las últimas semanas con la confluencia de varios títulos de largo recorrido: ‘Gigantes’, serie de Enrique Urbizu para Movistar Plus con José Coronado y Juana Acosta (la pasada semana en Roquetas); ‘The Sisters Brothers’, western que el francés Jacques Audiard (Palma de Oro en Cannes por ‘Dheepan’) comenzará a rodar en Tabernas con Jake Gyllenhaal, Joaquin Phoenix y John C. Reilly (ambos ya en Almería) en los próximos días, y la serie de Netflix ‘Black Mirror’, que ha transformado el antiguo restaurante Alfaro en escenario para el capítulo final de su cuarta temporada.




A esta espectacular ola se sube ahora un documental norteamericano de época que lleva por nombre provisional ‘The Bab’. Tras la cámara, Bob Hercules, un realizador especializado en el género cuyo último trabajo, ‘Maya Angelou and Still I Rise’ (el primero sobre esta actriz, poeta, escritora y activista negra que codirigió junto a Rita Coburn Whack), se estrenó en el festival de Sundance y suma ya cinco premios internacionales. 




‘The Bab’, que narrará los orígenes del bahaísmo, movimiento religioso que nace del Islam a mediados del siglo XIX, se rodará hasta mediados de la próxima semana en la Alcazaba, Sierra Alhamilla, Tabernas y San José con la participación de decenas de figurantes almerienses, seleccionados por la empresa Modexpor. 




Tronos Fresco 2015, una filial de Fresco Film Services, es la encargada de realizar la producción en nuestro país de este proyecto, que antes de desembarcar en Almería ha pasado por Sevilla y Granada (en escenarios como el Castillo de La Calahorra y el Albaicín).




Concebida como una serie documental de cuatro partes, con pasajes recreados por actores, ‘The Bab’ se adentrará en un movimiento tan fascinante como desconocido. Según el escritor almeriense Óscar Fábrega, autor del libro ‘Pongamos que hablo de Jesús’ y experto en religiones, el bahaísmo es “una rama del Islam Chií” que surge en 1844 “cuando Sayíd ‘Ali Muhammad Shirazí aseguró ser el anunciador del Iman Oculto, una figura legendaria que, según los chiitas, vendrá a inaugurar un nuevo ciclo de profetas”. 




Tras su asesinato, uno de sus seguidores, Mirza Husain ‘Ali Nuri, se proclamó el profeta anunciado (conocido como El Báb), “liderando un movimiento que llegó a tener gran importancia, pese a ser perseguido por las otras ramas de Islam, y que cuenta con varios millones de seguidores en la actualidad”, explica Fábrega.






Temas relacionados

para ti

en destaque