El consumidor andaluz, a examen

Jordi Sauret
01:00 • 22 jun. 2017

La gestión integral de los envases y embalajes es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la llamada economía circular. En la actualidad, estos materiales ocupan un 50% de los residuos que producimos. Una huella ambiental que cada vez exige más atención de parte de las Administraciones y empresas. Pero, ¿y los ciudadanos? ¿Son conscientes de qué envases son los más contaminantes?
Un estudio de la empresa de investigación de mercados y opinión pública Feedback ha concluido que los españoles no solo cada vez están más concienciados de la importancia de conservar la naturaleza, sino que saben diferenciar entre los envases que ayudan a su preservación y los que, por el contrario, suponen un grave prejuicio para el medioambiente. Según este barómetro, en Andalucía existe una mayor sensibilización respecto al papel que juegan los ciudadanos en la protección del medioambiente y cómo sus actos individuales juegan un papel relevante. 
Los andaluces de entre 18 y 75 años creen que el cartón es el material que goza de una mayor reputación medioambiental, con un porcentaje del 75,4%, a larga distancia del 13,4% que se decanta por el plástico. Esta preferencia por parte del consumidor andaluz, se extiende asimismo a los hábitos de consumo de alimentación como frutas y verduras: un 77,4% prefieren encontrar los productos expuestos en cajas de cartón impresas con su información de marca y origen, frente a un 15,7% que elige las cajas de plástico.  
Las razones que aducen los andaluces no apelan únicamente al medioambiente. En relación a los productos de alimentación fresca, casi ocho de cada diez ciudadanos consideran que es más higiénico reciclar que reutilizar, cuando el alimento está en contacto directo con el envase. Esta cifra es todavía más contundente cuando el 82,5% señalan a las cajas que se pueden reciclar como las de papel y cartón. 
El estudio demuestra que estamos ante un ciudadano-consumidor maduro, que quiere saber qué come y dónde procede y que está preocupado por la sostenibilidad del planeta. Es consciente de la importancia de los embalajes y conoce el impacto de los residuos de los envases.


 







Temas relacionados

para ti

en destaque