El día festivo de San Isidro enfrenta a comerciantes y Ayuntamiento

Los comercios de Ejido Centro abrirán el viernes de fiesta y cerrarán el lunes aunque sea laborable

Presentación de la reciente ‘Noche en Blanco’ en la que comerciantes y Ayuntamiento sí que fueron de la mano.
Presentación de la reciente ‘Noche en Blanco’ en la que comerciantes y Ayuntamiento sí que fueron de la mano.
Fran García
20:06 • 22 jun. 2017

Todavía no han llegado las fiestas de San Isidro de este 2017 y ya se ha abierto un nuevo cisma en torno al cambio de día festivo aprobado por parte del consistorio ejidense que consiste en trasladar la habitual fiesta del lunes de resaca a la jornada del viernes de feria.
El equipo de gobierno aprobaba fechas atrás dicha medida aduciendo que va a permitir “potenciar las fiestas de San Isidro”.
Pero no todo el mundo parece tener esa misma opinión, empezando por la Asociación de Comerciantes de Ejido Centro que ya ha anunciado que su más de un centenar de asociados van a seguir funcionando como se ha hecho hasta ahora, es decir, abrirán el viernes, pese a que sea ahora el día festivo, y cerrarán el lunes, pese a haber pasado a ser laborable.
En declaraciones a Cadena Ser Poniente, la presidenta de esta asociación, Lucía Caro, explicaba que “cuando nos enteramos que se había cambiado el día festivo tuvimos una reunión de los socios, se hizo una votación y decidimos tomar esta medida.”
Y no es una decisión tomada a la ligera puesto que Caro aseguraba que “el viernes de San Isidro es un viernes que es un buen día de ventas mientras que el lunes después de las fiestas no se suele vender. Tanto peluquerías como estéticas, por poner un ejemplo, cuando funcionan bien es el viernes de San Isidro. Y como la normativa nos permite al pequeño comercio abrir ese día pues es lo que hemos decidido”.




Sorpresa La responsable de los comerciantes de Ejido Centro también dejaba patente que “siempre que hemos hecho algo con Comercio del Ayuntamiento a nosotros nos apoyan. Así que no sabemos esta idea de donde proviene. Nos enteramos cuando la decisión ya estaba tomada”.
Así que el próximo viernes 30 de junio será un día diferente en las fiestas de El Ejido porque será una jornada festiva pero con los comercios de Ejido Centro abriendo sus puertas en lo que, además, será la primera jornada de rebajas para todos ellos.
Y en cuanto a lo que pueda ocurrir de cara a los próximos años, Lucía Caro indicaba que “decidimos tomar esta medida para que desde el Ayuntamiento lo valoren y piensen el año que viene que pueden hacer”.
No obstante, la respuesta ahora mismo del consistorio ante esta cuestión, sin hacer manifestaciones públicas al respecto, es remitirse a su idea de que el cambio de día festivo le dará un impulso a las fiestas.
 En cualquier caso, lo cierto es que esta medida ha servido también para que vuelvan a arreciar las críticas desde grupos como UPYD. Su portavoz, Desiderio Enciso, apuntaba en SER Poniente que “cuando se hizo el calendario laboral, decíamos que no tenía sentido pasar de lunes a viernes porque sabemos como es este pueblo. Los almacenes abren los sábados y se lo dijimos al alcalde en un pleno, que no veíamos esta medida oportuna para el Ejido. El tiempo y reacciones como las de los comerciantes nos están dando la razón”.
Por todo ello, Enciso añadía que espera “que los que han ideado declarar el viernes festivo, para próximas convocatorias, escuchen a los vecinos y traten de establecer una medida acorde para todos”.




Consenso Ya en la presentación de las fiestas, el alcalde, Francisco Góngora, respondía a la posibilidad de que pudieran cambiarse de fechas explicando que “es un tema que no tengo problema en abrir a debate. Pero la experiencia me dice que no va a llover a gusto de todos. Y si hubiera un consenso amplio, el Ayuntamiento no tendría problemas en mover la fecha. Pero lo que no vamos a hacer es generar problemas o dar pasos para atrás”. Como muestra, bien vale un botón.









Temas relacionados

para ti

en destaque