Almería se echa por fin a la calle a pedir un tren digno

La Mesa del Ferrocarril, satisfecho con el respaldo a su convocatoria

Simón Ruíz
01:00 • 23 jun. 2017

Esta vez, sí. Entre los 6.000 manifestantes que calcula la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería que se dieron cita ayer tarde en el Paseo y los 2.500 que contó la Policía, se encuentra una cifra media de 4.000 personas.




Más allá de la tradicional guerra de cifras, la Mesa considera que ayer sí cumplió su objetivo de movilizar a los almerienses y de aumentar su capacidad de concienciación en la lucha por la mejora de las infraestructuras ferroviarias.




El portavoz y coordinador de la plataforma reivindicativa, José Carlos Tejada, se mostró satisfecho cuando la cabecera de la manifestación llegó a la Plaza de las Velas de la Rambla una hora después de partir de la Puerta de Purchena. La periodista Lola López empezó a leer el manifiesto y aún seguía llegando gente desde la arteria principal de la ciudad.




Los lemas de las pancartas y las consignas tuvieron en el punto de mira al Ministerio de Fomento.
“Almería se ha echado a la calle para reclamar un tren que le genere oportunidades de cara al futuro. La Alta Velocidad supondrá para esta provincia crecimiento en el ámbito del turismo y la industria agroalimentaria”, resumió José Carlos Tejada.




El portavoz de la Mesa pidió expresamente al ministro Íñigo de la Serna “que ponga ya la lupa” en la provincia de Almería y empiece a comprometerse a través de los Presupuestos Generales del Estado tanto con la mejora de la línea convencional a Madrid y Sevilla como la futura de Alta Velocidad hacia Murcia.




Consideró además José Carlos Tejada que ayer los ciudadanos almerienses sí estuvieron “a la altura” y se mostró agradecido. “Estábamos seguros de que iban a responder de forma muy positiva y seguiremos convocando manifestaciones como la de hoy hasta que no haya un cambio de paso por parte del Gobierno”.




Superar el “ostracismo ferroviario” no se combate, a su juicio, con la partida de los dos millones de euros que se han previsto en los Presupuestos Generales del Estado para este año 2017.




En la manifestación de ayer por el Paseo de Almería, la Mesa en Defensa del Ferrocarril estrenó pancarta y lema: “Hartos de engaños y promesas”. La organización repartió 500 silbatos.


“Almería, despierta, el tren sí te afecta” y “Rajoy, escucha, Almería está en la lucha”, fueron algunas de las consignas que lanzó desde un megáfono el representante ferroviario de UGT, Juan Antonio Tapia.


En algunas de las pancartas que portaron los manifestantes había mensajes directos hacia dos diputados del Partido Popular de Almería, Rafael Hernando Fraile y Juan José Matarí Sáez.


La jornada de protesta concluyó con la lectura del manifiesto y un concierto de una coral almeriense, cuando ya era de noche en la Rambla de Almería.



Temas relacionados

para ti

en destaque