La Noche de San Juan, un potente atractivo turístico para Almería

La Junta extremará la vigilancia para evitar quemas ilegales

Imagen de archivo de la Noche de San Juan
Imagen de archivo de la Noche de San Juan
Antonio Fernández
01:00 • 23 jun. 2017

La Noche de San Juan, sus hogueras, las barbacoas, los conciertos y otras actividades que se organizan para la considerada noche más larga del año se han convertido en un potente imán para el turismo nacional.




Las centrales de reservas españolas señalan que los diferentes puntos turísticos de la provincia, incluyendo la capital, están este año en los primeros puestos en cuanto a demanda por parte de los turistas. Barceloneses, madrileños, sevillanos y bilbaínos con los que han mostrado mayor interés por acudir a disfrutar esta noche en diferentes municipios.




Llega el verano 
La Noche de San Juan se ha convertido, de hecho, en uno de los eventos más multitudinarios del año, una celebración que se considera la bienvenida al verano y un punto de encuentro para iniciarlo con buenos deseos. Es tradición escribir en un papel los tres deseos que se deben arrojar a las hogueras y, según esa tradición, esos deseos se cumplirán.




Las reservas realizadas en los últimos días colocan a la provincia como primer destino de Andalucía, por delante de la Costa del Sol malagueña o la Costa de la Luz. Este año la llegada de turistas se prevé mucho mayor que otros años al coincidir la festividad con el fin de semana.




Vigilancia
La Junta de Andalucía pondrá en marcha esta noche un dispositivo especial de vigilancia, integrado por agentes de Medio Ambiente y del SEPRONA, con el objetivo de detectar quemas incontroladas de residuos agrícolas e identificar a los responsables de esta actividad prohibida que se realiza aprovechando la tradición de las hogueras de la Noche de San Juan.




Responsabilidad
En el caso del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, se reforzará la vigilancia habitual para impedir que las actividades de esta celebración popular afecten a los valores ambientales de este espacio protegido. La Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha pedido “un ejercicio de responsabilidad a la ciudadanía en la elección del tipo y de la cantidad del material combustible con el que se preparan estas hogueras tradicionales para evitar una repercusión negativa en la calidad del aire”.




Según las mediciones realizadas en años anteriores, sobre todo en la comarca de Poniente, las hogueras que se queman en la noche del 23 de junio y en la madrugada del 24 provocan un incremento importante de la concentración de partículas de hollín y cenizas menores de 10 micras (PM10).




Los niveles elevados de dichas partículas en suspensión pueden causar molestias graves a niños y personas con problemas neumológicos.


Peligro de incendios
Medio Ambiente ha recordado también que el peligro alto de incendios forestales “hace necesario extremar las precauciones en todas las actividades que se desarrollen en el medio natural o en sus inmediaciones”.


Se encuentra en vigor la Orden anual que prohíbe la realización de barbacoas, quemas agrícolas y la circulación de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal, del 1 de junio al 15 de octubre.


Extremar precauciones
Desde el Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM) también se ha pedido extremar las precauciones de cara a la posible quema irregular de residuos y apela a la responsabilidad de todos los almerienses para evitar la combustión de materiales.


Señalan del mismo modo que hay que cumplir la normativa autonómica que impide, no solo en esta noche especial,  la quema de plásticos o residuos agrícolas de forma indiscriminada y recuerdan que la administración andaluza sanciona estas prácticas que afectan a la calidad del aire.



Temas relacionados

para ti

en destaque