La playa de El Toyo y La Cañada en la agenda de Costas, pero sin fechas

La alcaldesa de Mojácar, Rosa Mª Cano, se `cuela` en la visita de Orts para pedir audiencia

Visita a la zona de la playa de La Cañada
Visita a la zona de la playa de La Cañada
Lola González
21:50 • 26 jun. 2017

Almería está lejos de Madrid y conseguir que los altos responsables de los ministerios visiten la ciudad -e incluso la provincia- no es sencillo, por eso por la “insistencia” que decía la directora general de  la Costa y el Mar, Raquel Orts, que tiene el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, aprovechó la firma del acuerdo para llevarla a hacer una ‘tournée’ por las playas que esperan regeneración por parte del Gobierno.




Primero acudieron a la playa de El Toyo, la principal preocupación municipal por lo que supone de atractivo turístico en una urbanización nacida con vocación de segunda residencia, y allí recorrieron el litoral para apremiar a llevar a cabo el proyecto que tienen ya preparado para realizar una gran pasarela que se adentra en el mar y una escollera que evite la pérdida de arena en la zona.




Explicaba Orts que la intención del Ministerio de Medio Ambiente es “diferenciar en este caso la parte que no necesita tramitación ambiental (refiriéndose a la pasarela que se adentra en el mar) y la parte que sí necesita de esta tramitación (la escollera) para darle al proyecto una mayor agilidad”. Resumía así el compromiso en “empezar a trabajar de manera inmediata con la tramitación”, aunque no hay fecha determinada.




La siguiente parada en esta ruta por las playas con necesidad de mejoras del término municipal supuso una parada ineludible en La Cañada, y más teniendo en cuenta que hace apenas una semana se congregaron más de 400 personas en una ‘chorizada’ reivindicativa en el pequeño tramo de litoral que queda allí para pedir que se regenere.




En la visita el alcalde le explicó la situación de la playa en la actualidad y como se encontraba anteriormente, para pedir a Costas que se estudien las diferentes posibilidades para la regeneración. De hecho ya en la zona hay un pequeño espigón que podría servir de punto de arranque de esta actuación.




Compromiso
Afirmó Orts  que “se van a estudiar las posibilidades y se trabajará en el proyecto para cuando haya viabilidad”.




Por todo ello se mostraban satisfechos desde el Ayuntamiento de la capital con la visita y esperaban que se cumpliera con el primero de los compromisos, que antes de que acabe el año lleguen las máquinas para las obras de finalización del paseo marítimo de la capital.




Precisamente para hablar de su paseo marítimo, sin invitación, por sorpresa y quizá siguiendo el modelo de la insistencia, se presentaba ayer en la capital almeriense la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, que esperó en el lugar de la primera convocatoria a los medios de comunicación a la llegada de la directora general de la Costa y el Mar.


Papeleo
Cano no quiso hablar con los periodistas que estaban en la zona, quería pasar desapercibida entre la prensa, pero sí que intentó aprovechar esa difícil presencia de los responsables del Gobierno central en Almería para recordarles los ‘debes’ con su municipio.


Orts paró su gira por las playas para despachar con  la alcaldesa mojaquera, recoger unos papeles que llevaba en las manos y quizá para emplazarla a algún encuentro futuro ya en Madrid.


Poco contó la directora general sobre su encuentro con Rosa María Cano, pero al menos sí que recordó que efectivamente “está en tramitación un convenio de colaboración del mismo tipo que el que se ha firmado con Almería y en estos momentos se encuentra cumpliendo el trámite de ser sometido a estudio”. No sabemos si la presencia de la alcalde podrá acelerar los tiempos.



Temas relacionados

para ti

en destaque