Unicaja llega a un acuerdo con más de 4.000 clientes afectados por la cláusulas suelo

La entidad financiera se enfrenta a un hito más en su historia con el debut en Bolsa el viernes

Oficina de Unicaja
Oficina de Unicaja
Manuel León
01:00 • 27 jun. 2017

Unicaja Banco, que vela armas para debutar el viernes en Bolsa, ha alcanzado un acuerdo con más de 4.000 clientes, de los más de 65.000 que habían presentado una reclamación por cláusula suelo, según el folleto de salida a Bolsa de la entidad depositado en la CNMV.




La entidad, que sacará al parqué 625 millones de acciones equivalente al 40% del capital social, calcula que ha resuelto ya el 73% de las reclamaciones presentadas -con o sin acuerdo- y estima que podría enfrentarse en los tribunales a más de 28.000 demandas, situación por la que ha provisionado a cierre del primer trimestre. Unicaja Banco es la heredera- junto a otras cajas- de aquel primer Montepío almerienses sufragado por la rica Francisca Giménez, viuda de Acilú, que abrió sus puertas una mañana de marzo de 1900.




Después pasó a ser consecutivamente Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Almería, controlada por el obispado, hasta transformarse en Cajalmería y se posteriormente absorbida por otras cajas andaluzas y dar lugar a Unicaja, que de Caja de Ahorros pasó a convertirse en banco con la incorporación posterior de Caja Duero y ahora el nuevo hito de salir a Bolsa en una oferta dirigida a inversores institucionales.




Según el folleto de emisión, Unicaja comenzará a cotizar con un precio que oscilará entre los 1,1 euros y los 1,4 euros por acción. La entidad podría captar entre 66 millones de euros y 84,1 millones de euros a través de la colocación de 62,5 millones de títulos adicionales reservados a los bancos coordinadores de la operación. De este modo, la salida a Bolsa valorará a Unicaja entre 1.703 millones de euros y 2.167 millones de euros. Al tratarse de una Oferta Pública de Suscripción (OPS), -una salida a Bolsa que se ejecuta mediante una ampliación de capital- los actuales accionistas verán diluido el valor contable de su participación en la entidad en un 26,4%, lo que representa 0,83 euros por acción ordinaria.




La Fundación Bancaria Unicaja es el accionista principal de la entidad, con una participación del 86,7% de su capital. El resto del accionariado está en manos de inversores minoristas (4,5%) e institucionales (8,8%).
Las nuevas acciones de Unicaja se negociarán en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.
Unicaja Banco ha renovado su acuerdo de colaboración con la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (Asempal), mediante el que vuelve a ofrecer condiciones financieras a las empresas almerienses.
 







Temas relacionados

para ti

en destaque