El Ministerio de Justicia prevé la creación de cuatro nuevos juzgados para la provincia

Luz verde para dos órganos de Primera Instancia en Almería, un Contencioso y un juzgado en Roquetas

Ciudad de la Justicia de Almería
Ciudad de la Justicia de Almería
Javier Pajarón
20:53 • 20 jul. 2017

La crisis económica y el recorte de la inversión pública cercenaron los planes de reforma de la planta judicial en España. Durante una década apenas se han creado nuevos órganos y la política ha virado hacia el refuerzo de las plantillas existentes sin modificar el número de juzgados.




Ahora el Gobierno quiere recuperar proyectos aparcados durante años. El futuro Real Decreto impulsado por el Ministerio de Justicia contempla la creación de cuatro nuevos juzgados para la provincia de Almería en 2017. 
La iniciativa supondrá un soplo de aire fresco para demarcaciones muy castigadas por la sobrecarga de asuntos, con el ámbito civil o el contencioso.




Según el documento, al que ha tenido acceso LA VOZ DE ALMERÍA, Justicia apuesta por la incorporación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Seis de Roquetas de Mar, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número Cuatro de Almería y los Juzgados de Primera Instancia números Nueve y Diez de Almería.




“La creación de nuevas unidades judiciales está justificada por la carga de trabajo de los órganos judiciales en funcionamiento, este real decreto contiene la creación de  ochenta y seis juzgados y tres plazas de magistrado en Audiencias Provinciales con el fin de que la justicia sea cada vez más rápida, diligente y eficaz, a pesar del actual contexto económico de contención del gasto público”, señala el texto.




Septiembre
Justicia no acoge las demandas para demarcaciones como el partido judicial de Vera ni tampoco para la jurisdicción de lo Social en Almería (asuntos laborales), pero anuncia cuatro órganos de los 89 previstos para todo el territorio nacional.




La reforma de la planta implicará un efecto en cadena para otras dos instituciones. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) deberá sacar a concurso las plazas y la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía se hará cargo de los funcionarios (tiene las competencias transferidas desde hace 20 años). El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado en las últimas semanas su voluntad de que el Real Decreto entre en vigor el próximo mes de septiembre.






Temas relacionados

para ti

en destaque