El Gobierno presenta el plan para crear los nuevos cuatro juzgados

El PP celebra el anuncio, que supondrá un coste anual total de unos 1,2 millones de euros

Conferencia sectorial de Justicia, ayer.
Conferencia sectorial de Justicia, ayer.
Simón Ruíz
23:11 • 26 jul. 2017

Rafael Catalá, ministro de Justicia, presentó ayer a las comunidades autónomas, en el marco de la Conferencia Sectorial, el decreto que hará posible la creación de 89 nuevos juzgados en toda España, de los que 17 se localizarán en Andalucía y 4 en la provincia de Almería.




Tal y como avanzó LA VOZ la semana pasada, en Almería se van a crear tres nuevos juzgados en la capital y uno en Roquetas de Mar. En concreto, se trata de los juzgados 9 y 10 de Primera Instancia en Almería; el número 4 de lo Contencioso Administrativo en Almería y el número 6 de Primera Instancia e Instrucción en Roquetas de Mar.




El diputado portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha mostrado su satisfacción al conocer los planes del Ministerio de Justicia.




“Almería, junto con Cádiz, es la provincia andaluza con más creación de nuevos órganos judiciales”, ha destacado en declaraciones a este periódico.




Con las competencias compartidas entre el Ministerio de Justicia y las consejerías del ramo en las comunidades autónomas, Hernando ha querido destacar el aumento del gasto del Ejecutivo en esta provincia.




Teniendo en cuesta que mantener un juzgado genera un gasto de unos 300.000 euros anuales, las nuevas unidades judiciales en Almería supondrán un aporte adicional de 1,2 millones de euros.




Anoche, el Ministerio de Justicia informó en su página web de los contenidos de la reunión de la Conferencia Sectorial de Justicia, en la que participó la andaluza Rosa Aguilar Rivero.




Catalá ha destacado que para la creación de estas nuevas plazas se han tenido en cuenta los datos recogidos en las memorias de los tribunales superiores de Justicia, las solicitudes de diferentes colegios profesionales, los datos objetivos planteados por los índices de litigiosidad de cada territorio, así como las propuestas de las comunidades autónomas.


Igualmente y con el análisis de la evolución de la pendencia en diferentes asuntos, según datos objetivos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial, se ha determinado crear 58 juzgados de primera instancia, 11 de primera instancia e instrucción, seis de lo mercantil, cuatro de lo social, cuatro de lo penal, dos de lo contencioso-administrativo y uno de vigilancia penitenciaria.


En relación a lo anterior, hay que significar que el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobaba también ayer por 19 votos a favor y dos en contra el informe al proyecto de Real Decreto por el que se crean o constituyen 89 unidades judiciales a partir del próximo mes de septiembre.



Temas relacionados

para ti

en destaque