Níjar

Fedintra denuncia "irregularidades" en el bus-lanzadera de las playas de Cabo de Gata

Señala que la empresa `carece de tarjeta de transporte` y realiza el servicio `sin autorización`

Autobús que presta el servicio de transporte.
Autobús que presta el servicio de transporte.
Europa Press
19:31 • 06 ago. 2017

La Federación Independiente de Transportistas de Andalucía (Fedintra) señala que la empresa que presta el servicio de bus-lanzadera desde San José hacia las playas y calas situadas entre la Playa de los Genoveses y Cala Carbón “carece de tarjeta de transporte” y realiza el servicio “sin que tenga para ello autorización”; salvo la otorgada por Medio Ambiente. Lo que “no le permite realizar transporte regular de pasajeros”.




En este sentido, según la federación, aunque el contrato efectuado con la empresa contempla el “servicio discrecional de transporte de viajeros” desde los Genoveses a Cala Carbón, el servicio que presta “nada tiene de servicio discrecional”. Todo lo contrario, pues se trata de “un transporte regular que se realiza de forma continua y periódica”; por lo que “está incumpliendo de forma reiterada las normas establecidas al efecto”. Pautas entre las que, “la más grave” sería el de “carecer de tarjeta de transporte”.




Toque de atención
“Los servicios realizados no son discrecionales sino regulares, estableciendo paradas y horarios periódicos y continuados a lo largo de la semana, y cobrando por cada pasajero que acceda a bordo de forma individualizada, actuación que es del todo ilegal e irregular”, insisten.




Por esta razón, la entidad ha trasladado a la Consejería de Fomento esta “irregularidad”; recibiendo como respuesta que “si bien dicha conducta de manera efectiva pudiera ser sancionable dada la naturaleza de los servicios”, el ente “no es competente para promover las acciones pertinentes”, correspondiendo esta potestad al consistorio nijareño.




Asimismo, los transportistas inciden en que la empresa ha sido declarada adjudicataria para servicios de información medioambiental, mantenimiento del ecosistema natural, control de accesos de entrada/salida, regulación en el estacionamiento de vehículos en los aparcamientos de Mónsul, los Genoveses y del Barronal y el transporte discrecional de pasajeros con salida desde San José y parada final en la zona habilitada en las inmediaciones de la Playa de Mónsul.




Por tanto, para el presidente de Fedintra, Antonio Vázquez, “esta actuación resulta contraria a la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, que obliga a todas las empresas que realizan un servicio regular a que lo hagan al amparo de un contrato público de tal naturaleza, así como de una autorización que le habilite para ello, no siendo este el caso”; pudiendo ser sancionados por valor de hasta 4.001 euros. Además, “si la empresa carece de tarjeta de transporte, la situación nos parece aún mucho más compleja”, añade.




Razón por la que Fedintra pide al Ayuntamiento “acciones legales” sobre la empresa, que “suspenda la continuidad en la prestación de estos servicios” y la posibilidad de “asignar la explotación de estos servicios regulares a la empresa concesionaria del Servicio Público de Transporte Colectivo de Viajeros en el Término Municipal de Níjar”. Y es que el procedimiento para la explotación del servicio habría vulnerado “los principios de igualdad y libre concurrencia”.





Temas relacionados

para ti

en destaque