Más de 30 golpes de calor hasta agosto

En el Plan de Temperaturas Excesivas se incluyen hasta el día 2 a un total de 65 pacientes

Baños frecuentes y tomar el sol de manera moderada, entre los consejos.
Baños frecuentes y tomar el sol de manera moderada, entre los consejos.
La Voz
20:20 • 08 ago. 2017

Los centros de salud de la provincia de Almería ha atendido desde el pasado 1 de junio y hasta el pasado 2 de agosto, dentro del Plan de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas, un total de 65 urgencias relacionadas con los efectos del calor en la población.




Según ha indicado fuentes de la Junta a Europa Press, en total se han atendido 34 urgencias por golpe de calor, de las 32 han sido en los servicios de atención primaria mientras que dos han sido atendidas por servicios especializados.
Golpe de calor es la patología que reviste una mayor gravedad, y es muy importante no confundirla con el resto de las dolencias derivadas de las altas temperaturas ni utilizarla como sinónimo de cualquier trastorno provocado por este motivo.




El golpe de calor se produce cuando el organismo no puede controlar ni regular su temperatura, que aumenta muy deprisa. Los síntomas son piel caliente, roja y seca, náuseas y sed intensa; somnolencia y/o agresividad inhabitual; obnubilación y pérdida de conciencia; y convulsiones.




EPES
Asimismo, se han realizado otras 28 atenciones en urgencias por otras patologías asociadas al calor, de las que una de ellas han sido mediante atención especializadas. Por su parte, el servicio de emergencias sanitarias (EPES) ha atendido hasta el pasado 31 de julio tres patologías relacionadas con el calor aunque ninguna urgencia por golpe.




Cabe recordar que la provincia mantiene a 971 pacientes bajo vigilancia dentro del plan de prevención, que se activó el pasado seis de mayo. En este sentido, durante este tiempo se han producido 437 llamadas dentro del seguimiento telefónico a personas vulnerables.




El Plan de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas incluye una línea de información sobre esta predicción de las temperaturas en cada provincia, según los valores aportados diariamente por la AEMET. Esta información también se facilita a través de la app Salud Responde, pudiendo sus usuarios consultar las previsiones de temperaturas para cada una de las provincias.






Temas relacionados

para ti

en destaque