Los Fernández, dos perlas en el Mar Mediterráneo

La vela almeriense goza de muy buena salud. Juanjo y Marta son dos grandes ejemplos

Juanjo y Marta, en el Club de Mar.
Juanjo y Marta, en el Club de Mar.
Rafa Góngora
13:36 • 12 ago. 2017

Presente y futuro de la vela almeriense, un deporte que goza de muy buena salud en Almería gracias a los grandes deportistas que tenemos y gracias también a los grandes Maestros para los más pequeños. 
LA VOZ de Almería ha pasado una tarde de verano en el magnífico Club de Mar para conocer el estado de salud de la vela de Almería y esta goza de muy buena salud porque el nivel es muy alto, desde los más pequeños hasta los mayores. 




El Mar Mediterráneo está lleno de grandes almerienses, reyes de la vela y un buen ejemplo son los hermanos Fernández (Juanjo y Marta). Su padre es Juanjo Fernández, un grande del deporte almeriense que dio la Vuelta al Mundo en ‘El Fortuna’, un barco con muchísima historia. Juanjo Fernández padre sabe latín del mundo de la vela, pero vamos con los pequeños de casa, Juanjo tiene 11 años de edad y Marta cuatro más: 15. 




Una campeona
Marta Fernández compite en la actualidad en categoría Sub-16 en la Clase Optimist. Empezó en el apasionante mundo de la vela con 9 años en la Escuela de Vela del Club de Mar. “Me encanta la vela, pero no puedo olvidar los estudios, eso jamás y lo tengo muy claro”, afirma convencida. Marta acaba este año la categoría Sub-16 en la Clase Optimist.
La carrera de Marta Fernández está siendo espectacular desde 2014 porque ha ido ganando títulos, un año sí y otro también. Está en un buen momento y espera seguir creciendo en el mundo de la vela a nivel provincial, andaluz y nacional.




Marta Fernández fue campeona de Andalucía Sub-13 en 2014 y en el año 2015 logró el Ranking Andaluz y el Campeonato de Andalucía. La racha siguió al año siguiente logrando el Campeonato de Andalucía, mientras que este año ha conseguido el Ranking Provincial Absoluto y ha sido subcampeona de España por Equipos en el Equipo de Andalucía; un gran éxito.
Tiene un Maestro en casa y eso es un lujo tanto para ella como para su hermano: “He aprendido muchas cosas de mi padre a nivel técnico”, dice mirando a Fernández padre.
Marta es una gran deportista, muy agradecido: “Mi entrenador Diego Pérez me enseña mucha cosas, al igual que aprendo de mis compañeros de Optimist y estoy muy agradecida también al personal del Club de Mar”.




Un campeón
Juanjo compite en categoría Sub-13 en la Clase Optimist y empezó con solo 7 años en la vela, también gracias a la Escuela de Verano del Club de Mar. Se define como “un valiente” y está compitiendo en la categoría Sub-13 con niños mayores que él. 
El 2017 ha sido un año espectacular. Primero en el Ranking Provincial, primero en la Copa de Andalucía, segundo en el Ranking Andaluz, segundo en la Copa de España y en Puerto Real, con más de 90 barcos, logró el Trofeo Admirante Cervera.
Este año ha sido inolvidable para el pequeño Juanjo, que es un grande de la vela.




Un Maestro en casa 
El mejor profesor lo tienen en casa los pequeños Juanjo y Marta. El padre de estas dos promesas de la vela almeriense es Juanjo Fernández, aquel almeriense que dion la Vuelta al Mundo en su barco ‘El Fortuna’.




Casi 33.000 millas a través de todos los océanos deberán navegar los 24 barcos participantes, de 14 países, entre ellos España, con el Fortuna, que parte entre los favoritos, como único representante. Fueron nueve meses de aventura, y cerca de seis en el mar, divididos en seis etapas, compusieron la Vuelta al Mundo 1989-1990. Aquella regata no despertó la expectación de la Copa América, pero sí causó  un gran asombro por su magnitud.




Los participantes, entre ellos el almeriense Juanjo Fernández, invirtieron prácticamente un año de su vida en la prueba, lo que representó toda una opción personal muy a tener en cuenta.
El Fortuna seleccionó a 19 tripulantes y en aquella preciosa aventura estaba Juanjo Fernández, que recuerda todo como si fuera ayer. Sus hijos aprenden de él las mejores artes para navegar bien.



Temas relacionados

para ti

en destaque