Toldos con polémica y enganches en BIC

El Ayuntamiento quita los vientos en la Junta, Banesto y Cervantes, pero se le abre expediente

Anclaje colocado en la fachada de la Delegación de Gobierno de la Junta
Anclaje colocado en la fachada de la Delegación de Gobierno de la Junta
Lola González
21:44 • 16 ago. 2017

El entoldado del Paseo de Almería se ha convertido en un nueva denuncia por un maltrato al patrimonio de la ciudad y que ha supuesto el tener que modificarlo.




Los primeros en dar la voz de alarma eran vecinos del Paseo de Almería a través de las redes sociales el día 15 de agosto pero sería ya ayer cuando desde la asociación patrimonialista Amigos de la Alcazaba se denunciaba públicamente que para enganchar los toldos del Paseo de Almería se había “taladrado” en varios edificios catalogados, entre ellos los declarados como Bien de Interés Cultural (BIC) como son la propia sede de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía -el antiguo Casino-, el edificio de Banesto y el edificio del Teatro Cervantes.




Solicitaban desde la asociación que la Junta de Andalucía abriera expediente sancionador al Ayuntamiento de Almería por colocar estos anclajes sin tener en cuenta la protección de las edificaciones y colocarlos “donde tocaba”.




Era el momento entonces de la administración autonómica y ésta entorno al mediodía se pronunciaba a través de un comunicado oficial en el que anunciaba que había “trasladado a la Fiscalía un informe técnico sobre la instalación, por parte del Ayuntamiento de Almería, de unos tensores para sujetar los toldos de feria anclados en las fachadas de dos edificios declarados BIC: el Teatro Cervantes y la Delegación del Gobierno. Se da cuenta así a la Fiscalía para que investigue si estos hechos son constitutivos de delito contra el patrimonio histórico” y anunciaba además que “la Junta va a abrir un expediente sancionador al Ayuntamiento de Almería, promotor de esta actuación”. 




Explicaciones
Por su parte desde el Ayuntamiento de Almería explican que “el 90% de los anclajes que se han utilizado para la colocación de los toldos estaban ya ubicados en las fachas de estos edificios” por lo que no se han colocado para la instalación de los toldos de feria.




Con respecto a los ubicados en edificios BIC, desde el ente municipal anunciaron su retirada aunque quisieron dejar claro que “ni en el Teatro Cervantes ni en el edificio Banesto se han colocado anclajes por parte de la empresa, estos ya se encontraban allí” por lo que lo que se eliminarán son los tensores para colocar el entoldado.




En cuanto al anclaje que se había colocado en la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, la intención municipal era la retirada del anclaje y para ello acudieron al lugar dos operarios pero no se les permitió su retirada, lo que sí se quitó es el viento que sujetaba el toldo.




Explicaban desde el Ayuntamiento tras realizar un recorrido para ver la situación de los anclajes que “se ha encargado un informe técnico al responsable de la obra que refleje la situación para que, en caso de que se depurara algún tipo de responsabilidad, la asuma la empresa contratada”. “Le correspondería a la empresa restaurar el daño o subsanar el error” ya que en la contratación realizada se obligaba a la empresa a contar con todos los permisos necesarios para la colocación del entoldado.


Desde la asociación de Amigos de la Alcazaba explicaban a Europa Press que el Ayuntamiento ha contactado con la asociación para comunicarle que retirará el cableado de edificios protegidos, lo que han celebrado. “Rectificar siempre honra”, han destacado desde la asociación en sus redes sociales.


Críticas
Por su parte desde el Grupo Municipal Socialista el concejal Cristóbal Díaz dejaba claro que están “a favor del entoldado del Paseo, pero lógicamente haciendo las cosas bien, que es la obligación que tiene el Ayuntamiento de Almería como lo tienen el resto de administraciones y los ciudadanos”.


Criticaban que “el equipo de Gobierno ha tenido un año entero, desde la Feria del año pasado, para hacerse con los permisos y autorizaciones correspondientes de los propietarios de los inmuebles en los que se han realizado las perforaciones para este entoldado”. Pero, sin embargo, “no lo ha hecho, como ha quedado constatado por parte de la propia Junta de Andalucía y por parte de otros propietarios con los que los socialistas en el Ayuntamiento hemos podido contactar”. Anuncian que estarán pendientes de las sanciones.



Temas relacionados

para ti

en destaque