Turre

6.500 euros impiden que se inicien las obras de la acera de la Avenida de Almería

El Ayuntamiento tiene que enajenar patrimonio para sufragar su parte de la inversión

La Avenida de Almería es peligrosa para los peatones al no tener aceras.
La Avenida de Almería es peligrosa para los peatones al no tener aceras.
Víctor Visiedo
12:47 • 18 ago. 2017

Casi todo está listo para que se inicien las obras de la polémica acera en la avenida de Almería de Turre. Fuentes municipales afirman que la obra ya está adjudicada y que ahora solo queda salvar un escollo para que el proyecto sea una realidad: conseguir 6.550 euros.




Esta cantidad es la que le corresponde pagar al Ayuntamiento de Turre del precio de adjudicación de las obras, cuya baja ha sido de más de 24.000 euros respecto al presupuesto de licitación. No obstante, la forma de sufragar ese importe supone un problema para el Consistorio, ya que se estipuló que dicha cantidad se obtendría de enajenar patrimonio municipal. Es decir, que la partida presupuestaria prevista no está disponible al no haberse vendido tal patrimonio.




Para desbloquear la situación existen dos posibilidades: la primera, esperar a que se enajene patrimonio por valor de esos 6.550 euros, algo que “lleva algo de tiempo”, según informan desde el Ayuntamiento. La segunda opción, modificar los Presupuestos Generales del Consistorio para que el dinero salga de la liquidez existente. No obstante, esto no parece fácil, al estar el equipo de Gobierno en minoría tras la expulsión de Somos Turre de la edil María Luisa Cervantes.




Años de espera
El proyecto de acerado de la avenida de Almería se va a realizar a través de los Planes Provinciales de la Diputación de Almería. La adjudicación de las obras a la empresa Nila ya está hecha, según anunció en redes sociales el concejal de Participación Ciudadana, Martín Morales (aunque desde Diputación aseguran que aún faltan algunos trámites y en el Perfil del Contratante no han publicado el acuerdo de adjudicación). Los terrenos también están a disposición para comenzar las obras, que están presupuestadas en algo más de 76.000 euros.




Este proyecto fue uno de los elegidos por los ciudadanos a través de los Presupuestos Participativos que el Ayuntamiento llevó a cabo en la etapa de Morales como alcalde. No obstante, la polémica ha envuelto a esta acera desde el principio, ya que desde hace décadas existe la intención de crear un gran paseo en la avenida de Almería, mientras que el proyecto que se ejecutará consiste solo en acerar uno de los arcenes. Concretamente se creará una acera en el lado izquierdo de la calle en su sentido ascendente, donde actualmente solo hay pivotes de plástico que separan a los peatones del tráfico. De esta forma se mejorará la seguridad para los viandantes y se embellecerá la principal arteria de comunicación del municipio turrero.




Un proyecto con controversia
La acera de la avenida de Almería era el gran proyecto del mandato de Martín Morales. Durante su etapa de alcalde aprobó el proyecto, a pesar de la oposición del resto de ediles, mediante decreto. PSOE, PP y la exedil de su partido rechazaban la acera por ser insuficiente, ya que aún aspiraban a construir un gran paseo que por culpa de los aparcamientos y porches de viviendas particulares existentes nunca ha llegado a fructificar. El voto en contra de María Luisa Cervantes a este proyecto fue una de las causas para que Somos Turre la haya expulsado del partido. El PSOE al final sí votó a favor.






Temas relacionados

para ti

en destaque