Vecinos de La Goleta piden un mayor control del ruido en el Recinto Ferial

Presentan un escrito en Cultura en el que recogen las quejas y propuestas de la asociación vecinal

Imágenes tomadas por la asociación durante la madrugada en el Recinto Ferial que consideran “vacío”.
Imágenes tomadas por la asociación durante la madrugada en el Recinto Ferial que consideran “vacío”.
Alicia Amate
21:06 • 03 sept. 2017

La Asociación de Vecinos ‘La Goleta’ ha presentado un escrito en el Ayuntamiento de Almería en el que presentan una serie de propuestas  con las que pretenden “variar el concepto de Feria de noche”, en palabras de su presidente, Juan Antonio Martínez. Según manifiesta Martínez, tras la finalización de la Feria de Almería, la Junta Directiva de la asociación se ha reunido en dos ocasiones con el objetivo de abordar las quejas recibidas por los vecinos de la zona con las que han elaborado el escrito remitido a la Concejalía de Cultura del Consistorio almeriense.




Dicho documento, a través de sus siete epígrafes, expone las quejas y propuestas que, para los miembros de esta organización, permitirían conciliar el bienestar de los en torno a 1.200 vecinos afectados con el desarrollo de la noche en el Recinto Ferial de la Vega de Acá.




Documento presentado
Así, proponen en primer lugar una reunión de la Mesa Sectorial de la Feria que, señalan, “solo se ha reunido para constituirse y unos días antes (del inicio de la Feria) para informar de todo lo que se había hecho, a manera de rueda de prensa”. De este modo, proponen “que se reúna la Mesa lo antes posible para hacer un balance de la Feria 2017 y replantear su sistema de funcionamiento para el futuro, que debe pasar como mínimo por cumplirse la ley”.




Por otro lado, llaman la atención sobre una de las principales molestias: el ruido. Aseguran en el documento que “muchos padres nos dicen que no pueden estar más de una hora con sus hijos por que el choque y reverberación de sonidos de las diferentes atracciones hace que se esté incómodo”. Ante ello, proponen que “en todo el área solo suene una música”.




Condiciones de sonido
Consideran, por otro lado, también en materia de ruido, que se debe exigir el cumplimiento de la normativa vigente, “haciendo mediciones esporádicas, a petición y, especialmente, a las horas que prevé la reducción la ordenanza”. Esto es, “una disminución progresiva de los niveles acústicos” entre la 1.00 horas y las 6.00 horas, cuando se suprime de manera total.




De hecho, asegura Martínez que, según las comprobaciones realizadas durante el desarrollo de la Feria de noche, “a partir de las tres de la madrugada, apenas hay personas en la zona de las casetas tradicionales, mientras que la música sigue alta”. Según su punto de vista, a dichas horas “solo quedan en el Recinto Ferial quienes acuden a las casetas de discotecas y para hacer botellón”. 




Medidas ‘antibotellón’
Precisamente, contra la celebración de botellones piden “más control” ya que “se observa que cada vez más grupos de gente joven llevan bolsas con bebidas, hasta tal punto que se ha establecido un comercio cercano de venta de vasos de plástico de cubata o calimocho”.




Otras de las propuestas lanzadas por la Junta Directiva de la AVV ‘La Goleta’ están relacionadas con el acceso a la zona para residentes, “que este año ha sido un coladero que saturaba de coches las calles cercanas al recinto”. Para paliar esta situación, solicitan para el próximo año mayores medidas de seguridad en las acreditaciones de los vecinos.


En general, las propuestas de ‘La Goleta’ pretenden una feria “más tradicional” en la que “las familias puedan disfrutar con tranquilidad” y no una Feria de noche ‘de discotecas’ que, consideran, “se muere”. Aún así, reconocen la labor que realizan desde el Área de Cultura del Ayuntamiento, con Ana Martínez Labella al frente, a quienes “felicitan por el gran esfuerzo que supone poner en marcha esta enorme movilización de recursos” y con quienes esperan ya una reunión.



Temas relacionados

para ti

en destaque