El PP se queda solo para aprobar las cuentas de 2016

El PSOE critica la bajada de gasto e inversión por ciudadano y Cs las obras perdidas

Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Almería
Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Almería
Lola González
20:54 • 21 sept. 2017

Solo con el respaldo del Partido Popular y la abstención tanto de IU, Cs y PSOE, el Pleno del Ayuntamiento de Almería aprobaba ayer la Cuenta General Municipal de 2016. Se trataba de un mero trámite para enviarla al Gobierno y que tenía que aprobarse antes del 1 de octubre, ya que el debate de la liquidación presupuestaria de ese año, en el que no se gastaron 26,5 millones de euros, ya se había realizado.




A pesar de todo, y del horario madrugador de la sesión (las 8.30 horas), hubo debate en el que no entró Izquierda Unida que simplemente posicionó su voto de abstención.




Críticas
Por su parte el portavoz de Ciudadanos, Miguel Cazorla, quien recordó que esos presupuestos no se aprobaron por su formación y asegurando que “en cualquier empresa privada un superávit de 26,5 millones de euros se considera como una magnífica gestión pero en un ente público significa que se han dejado de hacer cosas”.  Recordando además que después solamente se puede invertir aproximadamente la mitad después de pagar deuda, como establece la ley.
Adriana Valverde explicaba desde el Grupo Municipal Socialista que el año 2016 fue un annus horribilis para Almería “como consecuencia de la falta de ejecución del gasto”.




Asegura la edil socialista que si en el año 2015 se gastó el Ayuntamiento un total de 855,34 euros por habitante, en 2016 éste bajo hasta 824,53. Esto se traduce en una inversión de 110,7 euros por habitante en 2015 y 54,65 euros en el pasado año.




Por su parte la concejal de Economía, María Vázquez, destacó que “el nivel de ejecución de las inversiones del en 2016, cifrado en un 38,6 por ciento, por encima de la media que registra Andalucía, un 31,8%”,  y la ejecución total “cifrada en un 82,12%, por encima de la media del 76,11%”.







Temas relacionados

para ti

en destaque