Los Encuentros Literarios del Levante reunen hoy y mañana a creadores, editores y catedráticos

La primera edición de la iniciativa, impulsada por Acción Cultural del Levante Almeriense, está abierta al público en general

Presentación ayer, en el Catedral, con José Antonio Santano y Francisco López Barrios.
Presentación ayer, en el Catedral, con José Antonio Santano y Francisco López Barrios.
Marta Rodríguez
21:18 • 21 sept. 2017

De forma modesta y, por paradójico que parezca, a la vez ambiciosa, acaba de encenderse un nuevo faro que, desde Mojácar, pretende contribuir a iluminar y servir de guía a los ‘barcos’ que navegan desorientados en las bravas aguas de la creación literaria andaluza. Modesta, porque la luz surge desde un pequeño municipio del Levante almeriense. Y ambiciosa, porque tiene como punto cardinal trabajar para desdibujar, por poco que sea, las hegemonías y las modas que marcan qué se publica y qué no.




El Parador Nacional de Mojácar acoge hoy viernes 22 y mañana sábado 23 de septiembre los primeros Encuentros Literarios Creación/Edición. Una iniciativa impulsada por un nuevo colectivo, Acción Cultural del Levante Almeriense, formado por personas vinculadas a esta zona que tienen la pretensión de promover actos relacionados con la cultura. 




Este primer proyecto reunirá, durante dos jornadas, a creadores, editores, catedráticos de Literatura y personalidades de la cultura. Entre los participantes figuran Antonio Hernández, Premio Nacional de Literatura y de la Crítica en dos ocasiones; José Ramón Ripoll, Premio Loewe; Pablo Morillo, responsable económico de la Fundación José Manuel Lara del Grupo Planeta; Antonio Sánchez Trigueros, catedrático de Teo­ría de la Literatura, y Antonio Garrido Moragas, ex director del Instituto Cervantes de Nueva York, entre una larga lista.




“También es muy importante la aportación de las asociaciones de escritores, que están representados aquí por José Antonio Santano”, explicó Francisco López Barrios, coordinador de estos primeros encuentros, ayer en una rueda de prensa en el Hotel Catedral de Almería.




El programa de actos, que están abiertos al público en general, consta de cuatro mesas redondas: ‘La mirada creativa’, ‘La mirada académica’, ‘La mirada asociativa y de política cultural’ y ‘La mirada editorial’.




Objetivos sobre la mesa
Los primeros Encuentros Literarios Creación/Edición de Mojácar tienen sobre la mesa dos objetivos. El más osado consiste en la creación de un sello andaluz de calidad literaria  al que los autores de la región puedan mandar sus textos inéditos que hayan sido rechazados en editoriales y premios, de modo que una comisión de carácter anónimo pueda valorarlos y permita publicar los mejores gracias al acuerdo con editoriales. “La idea es que cada año vean la luz un par de libros de narrativa, de poesía y de ensayo que merezcan la pena. Ya hay cuatro o cinco editoriales andaluzas que estarían dispuestas a comprometerse con el proyecto”, señaló López Barrios.




El autor de ‘Yo soy todos los besos que nunca pude darte’, Premio Andalucía de la Crítica de Relatos en 2016, reconoció que esta propuesta nace como reacción al delicado momento que vive la creación literaria, en el que la “supuesta democratización de la cultura” y el “crowdfunding” están propiciando que publiquen en España “todos los cantamañanas a los que se le ha ocurrido que su vida es la más importante del universo”.




“Modestamente desde Andalucía, queremos intentar romper esa hegemonía y esas modas. Se puede tachar de ingenuidad, pero hay que intentar que las cosas funcionen y que los escritores puedan salir de este atolladero en el que las multinacionales imponen las pautas, imponen un tipo de literatura”, añadió.


El segundo objetivo del encuentro reivindica la presencia de los escritores andaluces en institutos y universidades. “Habría que reglarla y lograr una presencia real de los escritores en la enseñanza de Literatura”, concluyó Francisco López Barrios.


¿Por qué en Mojácar?
¿Por qué estos Encuentros Literarios Creación/Edición en Mojácar? “Porque hemos coincidido un montón de personas que estamos vinculados a Mojácar y porque nos ha ayudado mucha gente del Levante que nunca había colaborado en nada parecido”, apuntó ayer el coordinador de la iniciativa, Francisco López Barrios.


Los colaboradores en cuestión son el Ayuntamiento de Mojácar, Paradores, Complejo Maraú, Ibercaja, Sorbas Canyons Golf Resort, Francisco Martínez-Cosentino, José Antonio Flores y Mariano Viudez.


La continuidad del proyecto depende de la implicación de la gente del Levante.



Temas relacionados

para ti

en destaque