Concienciación contra el tráfico de personas y la explotación sexual

Se ha realizado una exposición, un documental y un coloquio buscando la sensibilización

Coloquio en la sala B del Teatro Auditorio de El Ejido sobre la explotación sexual y la trata de seres humanos.
Coloquio en la sala B del Teatro Auditorio de El Ejido sobre la explotación sexual y la trata de seres humanos.
Fran García
12:29 • 22 sept. 2017

Cada 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños para poner de relieve estás prácticas que, a día de hoy, siguen todavía muy vigentes.




Y para denunciar lo injusto e inaceptable de estas cuestiones y tratar de movilizar a la sociedad, el Ayuntamiento de El Ejido, junto con la ONG ‘Farmamundi’ ponían en marcha este jueves  distintas actividades de concienciación social en la Sala B del Teatro Auditorio. 




La primera de ellas tenía que ver con el vídeo-documental ‘Tiempos de Escucha’. Una cinta que incluía testimonios de enfermeras y personal perteneciente a ‘Farmamundi’ en los que dan su visión sobre esta problemática. 
Y justo tras el visionado de la cinta, llegaba el tiempo para el coloquio y el intercambio de ideas acerca delos riesgos que acarrea para la salud de estas mujeres la realización de determinadas prácticas.




Sin duda, una buena experiencia y un importante foro de reflexión para los alumnos de los módulos de enfermería de El Ejido y Adra, además de distintos colectivos sociales, que han tomado parte en esta cita.




Al hilo de la temática de esta jornada, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, indicaba durante la presentación de la actividad que “en esa lucha contra la explotación sexual, El Ejido decidió adherirse a la ‘Red de ciudades libres del tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución’ precisamente para combatir este tipo de explotación y de violencia que debe ser erradicada”. 




En este sentido, el primer edil ejidense aludía “a la importancia de este día ya que sirve para manifestar nuestro firme rechazo a determinadas prácticas y situaciones que vulneran los derechos humanos”. 




Compromisos
Otra de las protagonistas que ha estado presente en esta acción de concienciación llevada a cabo en El Ejido ha sido la concejala de Servicios Sociales, Delia Mira,  quien insistía en que “no nos vamos a quedar aquí, no somos conformistas con los avances y pasos que se han dado en este terreno. Seguiremos realizando actuaciones de sensibilización en materia de prostitución como forma de violencia de género, explotación y vulneración de derechos dirigidas tanto a los potenciales usuarios como a la juventud, la población en riesgo de procesos de prostitución y la ciudadanía en general”. 
Por otra parte, Mira agradecía a la ONG 'Farmamundi' “la labor que realiza para contribuir a asegurar que la salud sea un derecho universal para las poblaciones más vulnerables de los países empobrecidos con distintas acciones que ponen el acento en la distribución profesional de medicamentos, materiales  o equipos sanitarios”.




En esta línea, el alcalde recordaba también “el gran esfuerzo y el intenso trabajo que se ha llevado a cabo desde el área de Servicios Sociales y Mujer para combatir este tipo de desigualdades, poniendo a disposición un Servicio de Orientación para el Empleo para aquellas mujeres en situación de especial vulnerabilidad y exclusión social, el programa REMUS con el que se pretenden minimizar las dificultades por las que atraviesan algunas mujeres del municipio para acceder al mercado laboral gracias a la colaboración de empresas locales o las 70 medidas que recoge el Plan para la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres que, desde la perspectiva de género, proporciona un marco lógico para poder realizar acciones efectivas y eficaces”.


Educación
Desde la ONG ‘Farmamundi’, también se valora positivamente la realización de actos como este ya que, según indicaba su delegado territorial, Víctor González, “es importante hacer también trabajo en nuestro contexto inmediato en formación y sensibilización de la ciudadanía en general en cuanto a diferentes cuestiones como es el de la explotación sexual”.


Por su parte, la técnico de programas de esta organización, Andrea Luque, recordaba que “la trata de personas se origina en otros territorios pero se consume aquí. Y hay que poner el foco en quien consume porque muchas veces se pone en las mujeres por lo que sufren pero hay un negocio detrás, por lo que sensibilizar y promover cambios es muy importante”.



Temas relacionados

para ti

en destaque