Nace un ‘Erasmus Agrario’ para poder incorporar más jóvenes al campo

Estudiantes y nuevos agricultores almerienses viajarán para estudiar otros modelos y viceversa

Jóvenes agricultores levantando nuevas estructuras de invernaderos en el Poniente almeriense.
Jóvenes agricultores levantando nuevas estructuras de invernaderos en el Poniente almeriense.
Manuel León
13:54 • 23 sept. 2017

Según el último informe del Tribunal de Cuentas Europeo, el número de Agricultores en Almería menores de 40 años, acorde con la media española, se ha reducido un 26% en los últimos diez años.




A pesar de los esfuerzos de la Administración andaluza por fomentar el relevo generacional en el campo almeriense, la incorporación de los jóvenes al campo llega con cuenta gotas, sobre todo en las comarcas de Los Vélez, Almanzora y Andarax. En el Poniente, la llegada de sangre joven al invernadero está más dosificada.




La última campaña, 171 jóvenes de la provincia entraron a formar parte de la nómina de agricultores con ayudas valoradas en 90 millones de euros en subvenciones para la primera instalación: ha sido uno de los capítulos más reforzados por la Junta de Andalucía en los últimos años.




El Ministerio de Agricultura acaba de aprobar una nueva medida de cierto calado para el rejuvenecimiento del sector. Se trata de una versión agraria de las famosas Becas Erasmus que dará comienzo en 2018  y que da a los estudiantes en general otra perspectiva de lo que se hace por el mundo", dice Orellana.




“Nos parecía que en el ámbito agrícola tienen mucho que aportar, también dentro de nuestro país donde hay experiencias de emprendimiento joven que han funcionado estupendamente y es bueno que alguien que quiera empezar las conozca”, ha indicado la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza Orellana.




La iniciativa forma parte de las 38 medidas del Paquete Joven que incluirá la Estrategia de Modernización y Diversificación Rural anunciada por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, a comienzos de la legislatura y cuya finalidad es fomentar la incorporación de activos al sector primario. No es el único programa de rejuvenecimiento agro que se está impulsando por parte de la Administración. De hecho, la consejería de Agricultura ha presentado ante la Comisión Europea hace unos meses el proyecto Agri-Heve 2020 de apoyo integral a jóvenes del mundo rural. El objetivo es favorecer el asentamiento en el sector de más de 2.000 jóvenes hasta el año 2020.




Inspiración
Los Erasmus agrarios van a comenzar el próximo año con una convocatoria a nivel nacional, para luego intentar ligarlo con experiencias europeas. Los jóvenes almerienses podrán viajar con ayudas para conocer otros modelos agrícolas y viceversa.




El Ministerio y las comunidades autónomas constituirán un grupo de trabajo para identificar antes de final de año qué explotaciones tienen experiencias que pueden "ser inspiradoras" para jóvenes que se han incorporado a la actividad agraria o que tengan pensado hacerlo. Asaja Almería espera que esta iniciativa suponga un revulsivo para el relevo en el sector agrario.



Temas relacionados

para ti

en destaque