Las nuevas exigencias estadounidenses a las exportaciones agroalimentarias

Informa a las empresas andaluzas sobre las novedades en la normativa en seguridad alimentaria

Imagen de la jornada formativa a empresas organizada por Extenda en Sevilla.
Imagen de la jornada formativa a empresas organizada por Extenda en Sevilla.
Marco Rueda
20:39 • 24 sept. 2017

El atractivo que representa el mercado estadounidense para la exportación de productos agroalimentarios es de sobra conocido por las empresas almerienses. La gran población del país norteamericano y la capacidad adquisitiva de sus ciudadanos se unen a dos factores que incentivan l a búsqueda de canales para vender alimentos y bebidas en Estados Unidos: la ‘fiebre’ por el producto gourmet y la gran promoción de las marcas por parte de los supermercados. Dicho de otro modo, el marketing alimentario funciona -y mucho-.




El mercado
En la actualidad, Estados Unidos es el séptimo mercado en importancia para el sector agroalimentario de Andalucía con 351 millones en ventas en el último año. Aunque la presencia de empresas almerienses en este mercado es muy pequeña (en el año 2016 se exportaron productos agroalimentarios por valor de 15,276 millones de euros, el 2,2% del total regional), la presencia de empresas andaluzas en Estados Unidos está experimentando un comportamiento muy positivo en los últimos años, tanto a través de sinergias con otras firmas norteamericanas, como por su implantación en territorio estadounidense.




Una de las características principales del mercado agroalimentario norteamericano es su alto grado de exigencia, reflejado en las estrictas normativas que impone la Food and Drug Administration (FDA) a los productos agroalimentarios que entran dentro de sus fronteras. Los requisitos de la FDA, sin embargo, no acaban ahí: en el sector agroalimentario almeriense son bien conocidas las visitas de los agentes de esta administración por la meticulosidad y sus demandas. Sin embargo, todos confirman que la seguridad alimentaria en los Estados Unidos está garantizada si los productos que se exportan son almerienses.




Normativas
Recientemente, se ha aprobado un nuevo marco normativo sobre, precisamente, seguridad alimentaria en los Estados Unidos. Así, la Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria -FSMA por sus siglas en inglés- ha sido la protagonista de la jornada organizada por Extenda, la Agencia de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía, para informar a las empresas agroalimentarias regionales.




Un total de 51 profesionales de 47 empresas andaluzas participaron en la jornada ‘Nueva normativa FSMA- programa de verificación de proveedores extranjeros- esta semana en la sede de Extenda en Sevilla. Para responder a los interrogantes que plantea esta nueva normativa a las empresas andaluzas, el enfoque fue eminentemente práctico, a través del cual se abordaron requisitos, documentación necesaria y horizonte temporal de las normas. La ponente invitada para conducir la jornada fue Itziar Gómez Carrasco, consultora especializada en Desarrollo Internacional e investigadora en seguridad alimentaria.




En el transcurso del seminario se presentó un resumen de los aspectos más destacados y relevantes del programa de verificación de proveedores extranjeros, y sus implicaciones para las actividades de las empresas agroalimentarias participantes.




La experta consultora trató puntos clave como los requisitos para los proveedores extranjeros en EEUU; las claves de la regulación, las implicaciones de estas normas para las empresas exportadoras andaluzas; y un análisis sobre qué es un FSVP Importer. Además,  en la jornada se  dio respuesta a las cuestiones relacionadas con FSMA y el Programa de Verificación de Proveedores Extranjeros –FSVP, propuestas por las empresas asistentes de manera anticipada a la realización de la sesión informativa. Finalmente, hubo tiempo para un espacio para consultas y aclaraciones surgidas durante todo el foro de Extenda.





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